MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

Histórico triunfo del Partido Popular en Andalucía

El PP se impuso en los comicios de las elecciones andaluzas, lo que sirvió como parametro para el gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE, que gobernaba la región hacía 40 años, tuvo los peores números en años.

Partido Popular
Partido Popular | Reuters

El opositor Partido Popular (PP) de España ganó con un resultado histórico las elecciones autonómicas de Andalucía, un termómetro de la gestión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Su partido, el PSOE, que hasta 2018 había gobernado durante cuatro décadas en la región, hizo su peor elección en años.

La victoria del PP le ahorra el trámite de acordar con la extrema derecha de Vox, como ocurrió en febrero en las elecciones de Castilla y León. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP desde abril, no acudió a aquella investidura y aspira sin sutilezas a suceder a Sánchez en La Moncloa.

"Crisis en el Partido Popular de España: acusaciones cruzadas de espionaje interno y corrupción"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autonómicas de Andalucía pusieron una lápida en Ciudadanos, partido que lidera Inés Arrimadas y que en 2018 había conseguido la vicepresidencia de la Junta. Al obtener 55 de los 109 parlamentarios de la Junta, el PP no se verá obligado a negociar con otros partidos.

Como en 2023 habrá comicios autonómicos, municipales y generales, el escenario de Andalucía pone a prueba la estabilidad del gobierno de coalición del PSOE de Sánchez con Unidas Podemos y las posibilidades de Núñez Feijóo de sucederlo. Andalucía es la comunidad que más escaños aporta al Congreso de los Diputados de España: 61 parlamentarios.

CB PAR