MODO FONTEVECCHIA
Literatura

Un escritor español se quedó con el Premio Biblioteca Breve

El libro ganador se impuso sobre otros 772 manuscritos y estará disponible en las librerías a partir de marzo.

Libro ganador del Premio Biblioteca Breve 2024
Libro ganador del Premio Biblioteca Breve 2024 | X @Seix_Barral

El escritor español Jesús Carrasco ganó el Premio Biblioteca Breve 2024, dotado con 30.000 euros, con su novela rural "Elogio de las manos", en la que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina salvando a la familia que la ocupa.

El jurado, integrado por Rafael Arias, Pere Gimferrer, Lola Pons, Rosario Villajos (ganadora de la anterior edición) y la editora de Seix Barral, Elena Ramírez, destacó de la novela ganadora "su luminosa celebración de una vida sencilla en estos tiempos de aceleración y falta de sentido, por su originalidad en tanto que parábola sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte". 

Tres publicaciones locales de narrativa y poesía subsisten pese a las crisis 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Elogio de las manos" estará en las librerías a partir del 6 de marzo y se impuso en esta 66 edición del premio entre los 772 manuscritos presentados, de los cuales el 53% procedían de España y un 40% del continente americano.

La novela arranca en 2011, cuando el narrador y su familia llegan de un modo azaroso a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España, y un acuerdo con el propietario les permite hacer uso de ella mientras encuentran financiación para construir allí unos departamentos. Durante los años siguientes, la familia pasa largos periodos en la casa, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración. Allí conviven con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún que otro ratón.

En la presentación del fallo, Carrasco justifica este elogio de las manos, que recoge el título, por ser "una parte del cuerpo que nos permite operar sobre el mundo", pues "sin manos no habría escritura, ni bisontes en Altamira, ni artesanía, ni fuerza de trabajo, ni proletariado, ni capitalismo, ni revolución industrial ni descubrimiento de América".

VF FM