MODO FONTEVECCHIA
ARTE Y CIENCIA

Un físico alemán crea esculturas que “aparecen” y “desaparecen”

El trabajo de Julian Voss-Andreae mezcla arte, filosofía y mecánica cuántica en obras que juegan con el metal, la luz y los puntos de vista.

Un físico alemán crea esculturas que “aparecen” y “desaparecen”
Un físico alemán crea esculturas que “aparecen” y “desaparecen” | Cedoc

Los cruces entre ciencia y arte pueden generar objetos tan virtuosos que superan la suma de las partes. De eso se trata el trabajo del alemán Julian Voss-Andreae, creador de esculturas figurativas capaces de “aparecer” o “desaparecer” según el punto de vista del espectador.

Después de capturar a sus objetos o modelos con un escáner 3D, el artista residente en Estados Unidos fabrica sus piezas con láminas de metal finas cortadas con láser, que une con micro puentes soldados. La superposición de las placas genera volumen; el paso de la luz, un juego de reflejos y perspectivas que hace que las figuras emerjan o se descompongan.

Marita Fernández Barragán: Una artista argentina que trasciende fronteras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de sorprender con obras que se muestran en ferias, galerías y museos de todo el mundo, Voss-Andreae estudió filosofía y mecánica cuántica en las universidades de Berlín, Edimburgo y Viena, y se graduó con una investigación en el laboratorio del ganador del Nobel de Física de 2022, Anton Zeilinger.

Esa combinación entre la disciplina que indaga sobre la esencia y los efectos de las cosas, y la que descubrió que un fenómeno puede modificarse con nuestra mera presencia, logra que aparezcan o desaparezcan figuras deslumbrantes de Budas, mujeres desnudas o astronautas.

El peor final

Más allá del impacto inmediato, su trabajo invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad o, como propone él mismo, “llevar lo que aprendemos de la ciencia al mundo que experimentamos con nuestros sentidos”.

AO JL