MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Victoria Tolosa Paz: "Cristina Kirchner más que palitos da bastonazos"

La precandidata a gobernadora de Buenos Aires recogió el guante ante los dichos de la Vicepresidenta, quien había elogiado a Alicia Kirchner. "Tomé muchas de las políticas que Alicia dejó ", coincidió.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que "nos vamos a ir sintetizando para terminar en dos candidatos". Por otro lado, admitió que los beneficiará el achicamiento de la fuerza de Javier Milei. "Unión por la Patria va a ser el frente más votado", destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué en la Provincia no se llegó a consensuar de otra manera el armado de listas y la proporción que tenían que tener la mayoría y la minoría?

Se vienen planteando diferencias en la etapa política de cómo usar los instrumentos que tenemos las diferentes fuerzas políticas argentinas, que es darle vida a las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nosotros arrancamos planteando esto con Scioli y gran parte del FdT no quería esta forma de dirimir candidaturas, por eso el primer paso fue poder lograrlo este año.

Unión por la Patria primero en Buenos Aires y Scioli la mejor imagen

Además, nos instruyeron que teníamos que tener candidatos en todas las categorías, sobre todo en Buenos Aires, con intendentes y gobernadores. Ahí pasamos a discutir el reglamento, en donde estaba nuestra histórica mirada del peronismo, que le da lugar a las minorías.

Si bien hubo tensiones, me quedo con que pudimos acercarnos y que aceptaran la propuesta de Scioli de trabajar mirando para adelante.

En los otros 23 distritos, inclusive CABA, no hubo ningún problema con el tradicional sistema D'Hondt, ¿por qué se lo discutía en Buenos Aires?

Eso lo dijo Agustín Rossi y es muy fácil de constatar porque el mismo frente político en la Ciudad arranca con un piso del 15%. Allí parece que las fórmulas minoritarias de Unión por la Patria van a tener la posibilidad de ser integrados con legisladores y diputados.

¿Quién puede ser el candidato de Unión por la Patria?

Sin embargo, hay un cerrojo que quisieron poner en la Provincia, en el sentido de que han intentado hacer una distribución de cargos que no permite hacer integración. La discusión es más de fondo, si queremos hacer una fuerza realmente democrática.

Dado que hay una cantidad muy significativa de intendentes en la Provincia, ¿cómo se va a resolver el tema de las  listas de centenas de municipios?

Es complejo. Todos los requerimientos que nos fueron poniendo, incluso por la voluntad política de parte de la conducción del partido, fueron cumplidos. Este armado está disponible, los intendentes son los que vienen diciendo que quieren trabajar con las dos listas.

Hay un impedimento verbal para llevar, cada intendente del FdT, dos candidatos a la gobernación y a presidente.

Cristina Fernández y Alicia Kirchner
Cristina Fernández y Alicia Kirchner

La obligación es que los diputados nacionales tengan que ir con un solo candidato a presidente y a gobernador pero está el impedimento de los intendentes. Aún hay tela para cortar de acá al 24 de junio, a partir de ahí habrá un mapa más claro.

Han subestimado a un peronismo que late en cada territorio y hay compañeros en los 165 municipios para armar las listas.  Lo único que tenemos armadas todas las intendencias y sus correspondientes secciones electorales en la representación parlamentaria. 

Saliendo de las PASO y apuntando a la primera vuelta, el hecho de que Milei esté trastabillando y que, incluso en Buenos Aires haya quedado sin candidato a gobernador a tan poco de las elecciones, ¿beneficia a  Juntos por el Cambio y es un problema para Unión por la Patria?

No, los resultados provinciales (sacando Mendoza y Corrientes donde gobierna Cambiemos) han ganado el oficialismo e hicieron una gran elección del Frente de Todos. Nuestro frente sigue creciendo mes a mes, y se amplía.

La encuesta que agita Sergio Massa para convencer a Cristina Kirchner

El hecho de que Scioli ya confirmó su candidatura le da más volumen a nuestra PASO y el 13 de agosto Unión por la Patria va a ser el frente más votado, porque vamos a movilizar de abajo hacia arriba en cualquier territorio. Además, se va achicando la fuerza de Milei, que no tiene ancla en Buenos Aires, lo que nos beneficia a nosotros y a Cambiemos.

Wado de Pedro carece de las credenciales y experiencias de Massa y Kicillof. ¿Pero como candidato a nivel nacional, la candidatura de Scioli y la tuya en Provincia, lo terminaría ayudando, a partir de que si gana lo haría sin ser designado por el dedo, sino ganándose su lugar en la competencia? ¿Es decir que las competencias, incluso en las PASO, terminan beneficiando al kirchnerismo?

No hay dudas de que quienes están enojados con las PASO, después del 13 de agosto se les va a ir la molestia, porque nos va a potenciar. Es que el 13 de agosto emergerá un liderazgo legítimo, ya no por la elección de algún compañero sino por el voto popular.

Interna oficial: la revancha de Daniel Scioli

Cuando un pueblo está en riesgo, si gana Juntos por el Cambio, volverá una Argentina que no apuesta por la producción o el empleo sino por la especulación y la deuda. Harían lo mismo que en el 2015 pero con más velocidad y brutalidad. Se viene una etapa de ampliación, participación y de construcción de liderazgos en Unión por la Patria y todo decidido por el pueblo.

Agustín Rossi dijo que “no hay ministros buenos en gobiernos malos”, en el sentido de que si Katopodis pudo hacer las obras públicas que hizo fue porque se destinó un 2,5% del PBI a diferencia de la anterior gestión. ¿Hay un error estratégico por parte de la vicepresidente de agarrar de lo negativo del gobierno de Alberto Fernández, dejando de lado lo positivo?

En esta contienda electoral, todos los que vamos a participar de las PASO en las distintas categorías son parte del Frente de Todos, tanto Scioli, como Wado de Pedro, como Massa.  

Querer instalar en la Argentina que es un Gobierno muy malo pero que todos sus ministros pueden tener una performance electoral muy potente que permita ganar, me parece un oxímoron. Hay una falla en la conceptualización de nuestro gobierno. 

Somos un equipo, compartimos errores y aciertos. No se puede mirar una parte del frente, dividiéndolos en malos y buenos. Si entendemos que a la patria hay que cuidarla, también debemos cuidar este gobierno hasta el 10 de diciembre.

Alicia Kirchner

En cuanto al nombre del frente, yo soñaba con “Todos Unidos Triunfaremos”. Además, me sonaba que “Unidos” es más fácil de decir, de hecho varios lo van a llamar así, seguro. Pero, de todas maneras, sabemos que es un nombre que nos identificará.

Alejandro Gomel (AG): ¿Te sentiste aludida por Cristina cuando mencionaba a los “funcionarios que no funcionan” y el hecho de que halague a Alicia Kirchner por su desempeño en Desarrollo Social?

No, y eso que vi que había medios que decían que era un palito para mí, pero ella habla con contundencia, ella más que palitos da bastonazos. El elogio a Alicia fue algo necesario, me parece un acto de justicia porque fue una gran ministra que dejó mucho en cada trabajador. De hecho, tomé muchas de las políticas que ella dejó impuestas. Alicia Kirchner durante 12 años transformó vidas.

Encuesta: el 60 % considera que los candidatos a presidente están "mal preparados"

AG: El 2021 se puso una norma de que los candidatos no podían ser funcionarios. ¿Aplicará para estas PASO? ¿Renunciarán los funcionarios para ser candidatos?

Quienes terminemos de definir nuestras candidaturas y listas, seguro tomaremos las licencias de las 4 semanas de campaña. Tenemos que garantizar la gobernabilidad. Y como va a haber muchos ministros candidatos, lo más fácil será relegar los ministerios a otros funcionarios.

Lo que no se tiene que detener es la normal marcha de este gobierno, dejaríamos nuestras áreas de competencia muy organizadas. 

AG: Antes se hablaba de un candidato único, ahora de unas PASO acotadas, ¿el 13 de agosto imaginás dos candidatos a presidentes o algo más amplio?

Nos vamos a ir sintetizando para terminar en dos candidatos. 

AO JL