MODO FONTEVECCHIA
REDES SOCIALES

WeChat: por qué Elon Musk quiere copiar a la súper aplicación china

Son los planes que el mismo magnate confesó tiene en mente para su red social X, tras echar a volar al pájaro de Twitter. Busca que sea un centro de servicios y pagos “para todo”.

Elon Musk
Elon Musk | NA

Aunque parezca increíble hasta las mentes que parecen insuperables también tienen sus referentes. En este sentido, Elon Musk, el dueño de empresas exitosas como Tesla, líder entre los fabricantes de autos eléctricos a nivel global y Space X, su empresa enfocada en la industria espacial, también mostró algo de humildad al buscar imitar el modelo económico de otras compañías.

Si puede resumirse en una palabra que cautivo profundamente la atención del magnate, esa sería versatilidad. Concretamente, en la búsqueda por transformar rotundamente a Twitter, la ex red social del pajarito, rebautizada con el nombre de “X”, apunta a convertirla en su versión del WeChat chino.

Por qué Twitter ahora se llama “X” y qué modificaciones tendrá la red social

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que cautivó a Musk de la app WeChat

Fue la propia CEO de la compañía, Linda Yacarino quien anunció “No hay absolutamente ningún límite para esta transformación. X será la plataforma que puede ofrecer, bueno... todo”. Y arrobando a Musk, señaló que estaba “ansiosa por trabajar con nuestros equipos y cada uno de nuestros socios para traer X al mundo”.

Lo cierto es que está en los planes del magnate convertir a su red social X, en una “app todo”. Concretamente el modelo al que aspira Musk es la reconocida plataforma china WeChat, otra red social cuya particularidad es que no solo sirve para el intercambio entre usuarios, sino que además permite hacer pagos y compras.

En este sentido, Musk busca que su red social sea también un centro de servicios. Que su plataforma no muera en ser tan solo una aplicación social sino que brinde amplios servicios adicionales: que se convierta en aplicación “todo en uno”.

El cambio de nombre de Twitter le costará millones de dólares en valor de marca

Una transformación que eleve el nivel de simple red social, a una plataforma con múltiples funciones concentradas en un mismo lugar. Una misma herramienta autosuficiente que sirva para realizar pagos y comprar productos, entre muchos otros beneficios.

La súper app admirada 

En rigor de verdad, la aplicación china WeChat, está operativa desde hace más de una década en el mercado de China y es parte esencial de la vida de sus habitantes. Se trata de una superapp que reúne a millones de usuarios a quienes brinda múltiples funciones y herramientas con la comodidad de resolver todas las necesidades sin abandonar la plataforma.

La aplicación fue desarrollada por Tencent y se convirtió desde su lanzamiento en una herramienta integral para los usuarios, con opciones adicionales de servicio de mensajería, pagos móviles, geolocalización y la interacción con diversas marcas y servicios.

Este es el modelo que Musk tiene en mente al momento de querer hacer mutar su red social de Twitter a X, habiendo dado clara señal intentando sumar funciones extra como la herramienta de búsqueda de empleo.

Elon Musk podría ser demandado por usar el nombre "X"

Versatilidad en una “app para todo”

Este es el sueño que persigue el dueño de X, convertirla en una aplicación autosuficiente que lo “tiene todo”. No fue gratuito, ni obra de la suerte que WeChat se ganara el ser mundialmente reconocida como “la super app” debido a sus múltiples funcionalidades.

Lo cierto es que la plataforma nació en 2011 fundada como una simple aplicación de mensajería, no obstante, tuvo un desarrollo y crecimiento tan acelerado, al punto de convertirse en una plataforma de gran poder.

La clave para el éxito dentro del exigente mercado asiático, está en que la app se superó a sí misma, transformándose en una herramienta útil en la vida diaria de los usuarios. La herramienta abarca diversas áreas, desde la mera comunicación hasta las transacciones financieras.

De este modo, al brindar concentradas en una única app, las más variadas funciones que ofrecen tantas otras aplicaciones por separado, la elevo a la categoría de herramienta imprescindible, elegida por los usuarios.

"X": qué esconde el nuevo rebranding de Twitter impulsado por Elon Musk

Si puede resumirse en una palabra entonces el sueño admirado por Musk, esa sería versatilidad. Así, inspirado por el éxito de WeChat, el propio multimillonario manifestó sin reparo alguno su ambición de hacer mutar a su res social Twitter, en una nueva red social “X” que sea más que parecida a la plataforma china.

De hecho lo dejó muy claro cuando publicó desde su cuenta que la transformación es parte de una iniciativa más amplia, de un cambio de negocio, un cambio mucho más allá de un simple cambio de nombre. Se trata de crear una plataforma que ofrezca servicios financieros y comerciales integrales, “con capacidad de dirigir todo tu mundo financiero”, remarcó Musk.

Un compendio de múltiples funciones

La sociedad asiática, no solo es exigente sino además práctica. Esta plataforma “todo en uno” como lo es WeChat, brinda la opción de ser medio de interacción social entre usuarios, pero además un centro de administración de tramites financieros y compras varias.

Zuckerberg y Musk: pelea de magnates

Las principales funciones admiradas por Musk

  • Servicio de Mensajería: la “superapp” ofrece la función de mensajería de texto y voz, así como también video llamadas y transmisiones en directo. Es un canal de comunicación integral, los usuarios pueden enviar imágenes, vídeos, documentos y videojuegos.
  • WeChat Pay: esta función fue agregada a la plataforma en 2017, como un sistema de pagos móviles que se volvió popular a poco de lanzada. Permite a los usuarios realizar transacciones a través de códigos QR y con uso de diferentes monedas.
  • -Cuentas Oficiales: la plataforma permite que las marcas y empresas puedan crear cuentas verificadas para enviar notificaciones a sus seguidores y ofrecer sus servicios exclusivos, de modo similar a una página de Facebook.
  • Geolocalización: además con la función “radar de amigos”, los usuarios pueden agregar contactos cercanos según la ubicación. A la vez, que pueden ver perfiles públicos de personas cercanas.

Estos son los planes, anhelos y funciones admirados por el magnate que siempre lidera en los negocios, pero la red social Twitter fue su talón de Aquiles. 

BL JL