sábado 10 de diciembre de 2022
MúSICA Referente del rap

La misteriosa muerte de Coolio: nadie sabe qué le pasó al creador de 'Gangsta's Paradise'

El músico se encontraba en la casa de un amigo cuando se descompensó en el baño. A pesar de la versión policial, los forenses todavía no confirmaron la causa del deceso del rapero, que padecía asma desde muy joven.

29-09-2022 20:35

El rapero y productor Coolio, que marcó un estilo en la música urbana de California y alcanzó un gran éxito en los noventa, falleció este miércoles a los 59 años. Según trascendió, fue encontrado inconsciente en el baño de la casa de un amigo tras haber sufrido un "paro cardíaco", aunque esto aún no fue confirmado por los médicos forenses.

Los paramédicos intentaron desesperadamente revivir al artista durante 45 minutos en la mencionada vivienda ubicada en el centro de Los Ángeles. Sus intentos fueron en vano y finalmente el creador del hit Gangsta's Paradise, fue declarado muerto poco después.

La Policía informó en su parte oficial que "no se encontraron drogas ni elementos relacionados con el consumo de estupefacientes" en el lugar.

Coolio el rapero falleció 20220929
El músico nacido en Pensilvania había cumplido 59 años el pasado 1 de agosto.

Murió Coolio, rapero de Gangsta's Paradise, a los 59 años: fue hallado en un baño

El manager de Coolio, Jarez Posey, dijo al medio TMZ que el rapero se había excusado para ir al baño y nunca salió. Cuando el dueño de la casa fue a investigar lo descubrió en el suelo. Inmediatamente llamó a los servicios de emergencia y éstos respondieron con rapidez, pero desde que llegaron ya no encontraron señales de vida.

El representante también explicó la razón por la que Artis Leon Ivey Jr. -tal era su verdadero nombre- había viajado hasta Los Ángeles, ya que su residencia está en Las Vegas. Su visita se debía a que tenía que solucionar un problema con su pasaporte porque tenía espectáculos programados en Alemania este fin de semana.

Coolio el rapero falleció 20220929
Alcanzó la fama mundial con la canción Gangsta´s Paradise.

Jarez manifestó que estaba listo para reunirse con el rapero cuando recibió la llamada alertándole que se había descompensado en el baño. Posteriormente, indicó que le contaron que el músico murió de un ataque al corazón, aunque eso aún no se ha confirmado oficialmente. Ni bien se conoció la noticia, los fanáticos de Coolio recordaron en las redes sociales la lucha que mantenía contra el asma, una enfermedad que lo afectó durante toda su vida.

Coolio y una enfermedad crónica

En 2016, el también creador de canciones como Fantastic Voyage y Too Hot superó un fuerte episodio de la falta de respiración en medio de una presentación improvisada en Hilly Country Barbecue Market, en Brooklyn. El rapero intentaba tomar aire hasta que una persona que estaba en el público se acercó y le proporcionó un inhalador

Coolio
Coolio durante los noventa.

En una entrevista de 2002 con USA Today, Coolio habló sobre algunos graves episodios anteriores de asma en las que sintió que podría haber muerto. "Tuve que darme cuenta de que tenía una enfermedad crónica que necesita ser tratada durante el tiempo que sea necesario", había expresado en ese entonces.

Actualmente se espera que las autoridades confirmen si esta enfermedad que afecta los pulmones está relacionada con su muerte o si se debió a otra causa que pudo producir el paro cardíaco fulminante.

Así despidió Michelle Pfeiffer a Coolio

Coolio inició su carrera a fines de la década del ochenta pero se dio a conocer mundialmente con el éxito Gangsta's Paradise, de la banda sonora de la película Mentes peligrosas, protagonizada por Michelle Pfeiffer. En la cinta, ella interpretaba a una maestra de escuela donde la mayoría de sus estudiantes eran adolescentes de barrios marginados y segregados racialmente.

Tras conocer su fallecimiento, lo despidió con un sentido posteo en su cuenta de Instagram.

“Estoy con el corazón roto al enterarme del fallecimiento del talentoso Coolio. Una vida truncada demasiado corta. Como algunos de ustedes sabrán, tuve la suerte de trabajar con él en Dangerous Minds en 1995. Ganó un Grammy por su brillante canción en la banda sonora, que creo que fue la razón por la que nuestra película tuvo tanto éxito", escribió.

"Lo recuerdo siendo nada más que amable. 30 años después todavía me dan escalofríos cuando escucho la canción. Les envío amor y luz a su familia. Descansa en el poder, Artis Leon Ivey Jr", concluyó.

fp / ds