MúSICA
ESTADIO OBRAS A PURA CRESTA

Die Toten Hosen en Argentina, una sana costumbre punk

El grupo insignia alemán visitó por 15° vez el país para festejar las tres décadas tocando en suelo patrio. El sentido tributo al fallecido Pil Trafa y los temas de Los Violadores y Pilsen. La presencia de El Mosca para cantar un cover de 2 Minutos.

Die Toten Hosen en Obras
Campino, el vocalista de los Hosen, demostró su fidelidad con el público argentino. | Víctor Guagnini

El show alemán más argentino de la historia podría titularse la nueva visita de Die Toten Hosen al país. Y no porque en esta ocasión se haya hecho mención a la Madre Patria, una constante en los últimos arribos de los veteranos punks a tierras criollas, sino porque -en el marco de los 30 años de esta idílica relación entre los Hosen y Argentina-, los tributos a las raíces punks del país estuvieron más presentes que nunca.

Die Toten Hosen en Obras

Aprendiendo argentino era el lema del tour nacional de los teutones por tierras nacionales. Una postal de esto era cuando el cantante Campino leía los machetes con los temas de Pilsen y Los Violadores, algo que quedará en la retina del anecdotario punk local del estadio Obras, cuna de la mismísima Ramonesmanía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Die Toten Hosen en Obras

A la hora de los bises, el puntapie fue uno de los puntos altos del show con la presencia en escena de El Mosca, el cantante del grupo 2 Minutos, quien entonó el himno de su banda: Ya no sos igual, del inoxidable álbum Valentín Alsina.

El aún fresco fallecimiento de Pil Trafa, el icónico vocalista de Los Violadores y con una amistad de larga data con los Hosen despertó (y derramó) más de una lágrima entre los presentes. 

Die Toten Hosen en Obras

Como siempre en esta velada de los alemanes (y para ratificar aún mas el título de esta crónica) habían muchos germanos entre el público. 

El misterio a develar por ellos es ver cómo y por qué la emblemática banda punk comulga esa fraternidad con la Argentina. Solo con ir a la sección Visitas a la Argentina, de su sitio oficial, sirve para obtener una muestra cabal de uno de los grupos que más veces anduvieron por estas tierras. Y su indeleble amor por ellos.

Die Toten Hosen en Obras