MúSICA
Perfil Música

HANDA, la referente urbana de Perú, habló sobre su mensaje feminista y el deseo de colaborar con María Becerra

Eva Bustamante creció en una comunidad croata que marcó su música, la cual fusiona con lo urbano y sus raíces latinas. Actualmente, se encuentra preparando su primer álbum, que verá la luz en 2023.

Handa la chica naranja
Handa, La Chica Naranja | Prensa Handa

Eva Bustamante, más conocida como HANDA, “La Chica Naranja”, tiene 28 años y es una de las grandes exponentes de la música urbana en Perú

En un país donde todavía el trap está abriéndose puertas, la joven artista busca consolidar el género con un mensaje de empoderamiento feminista y ritmos influenciados por sus raíces latinoamericanas y europeas.

Es que HANDA es la primera parte de su apellido materno, Handabaka, originario de Croacia, ascendencia que la llevó a crecer en una pequeña comunidad croata, que la marcó artísticamente desde muy pequeña.  Si bien su relación con la música comenzó cuando tenía siete años, HANDA, ha decidido concentrarse en su carrera solista, lanzando temas como “Alcohol” o “Vuelves”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Handa, La Chica Naranja
HANDA es una de las referentes urbanas de Perú. (Prensa HANDA)

- “Alcohol”, estrenado en agosto del 2022, ya lleva más de un millón y medio de reproducciones entre las distintas plataformas, marcando un gran éxito en tu carrera, ¿Qué significa para vos?

- “Alcohol” es el tema más importante de mi carrera, es mi primera canción sola después de varias colaboraciones y habla mucho de algo que me pasó en la vida real. Lo estoy disfrutando mucho, pero siempre existió el miedo sobre si es que les gustaría a mis fans, ya que es una propuesta diferente. Felizmente, la canción ha pegado mucho en todo Latinoamérica y España y estoy muy agradecida por eso.

Además de la música, HANDA, tiene un fuerte compromiso social y en la actualidad ofrece charlas de superación y motivación personal a personas con bajos recursos en su país natal. “Quiero llevar un mensaje de amor propio y de superación, la música influye mucho en cómo nos sentimos”, dijo la cantante de 28 años.

¿En tu vida, la música ha tenido un rol de contención?

Personalmente, la música me ha ayudado en muchos momentos difíciles en varias ocasiones. Para mí la música es un refugio en el que me encuentro con sentimientos muy positivos. Con mi música quiero lograr en otros lo que la música genera en mí, sobre todo en aquellas mujeres jóvenes que por la sociedad se sienten limitadas.

Su último lanzamiento es el tema “Vuelves”, el cual, para su video, eligió la ciudad de Buenos Aires como parte de las locaciones, plasmando, de esa forma, un primer acercamiento con la escena nacional, que hoy alberga algunos de los mayores exponentes a nivel mundial del género urbano. 

¿Cómo se ve la escena argentina desde afuera y cómo se compara con la peruana?

La industria musical en Argentina ha crecido mucho y muy rápido, desde aquí la industria Argentina se ve ya formada y tienen muchos representantes que están dando la hora. Aquí, en Perú, la escena musical está en crecimiento, aún no podemos hablar de una industria formada, pero tenemos muy buena música, estoy segura de que pronto nos tocará el turno y también comenzaremos a brillar.

¿Con qué artista argentino o argentina te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con María Becerra y con Tiago PZK. Estoy cruzando los dedos para que algún día se pueda dar. 

HANDA adelantó que el 2023 estará lleno de lanzamientos, incluido el de su primer álbum “Eva”, el cual prometió venir a presentar al país durante este año.