MúSICA
octava edición

Lollapalooza: Rosalía, Drake, Trueno y un primer día ardiente

Chano anunció que vuelve Tan Biónica, Trueno generó el baile necesario para entrar en la noche y cuando oscureció llegó el trap, el pop y el flamenco. El cierre fue para uno de los artistas más longevos de la fecha: Armin Van Buuren.

Lollapalooza 2023
Lollapalooza 2023 | Silvina Palumbo

Este viernes 17 de marzo comenzó la octava edición del Lollapalooza con más de 100 mil personas. El plato fuerte de la primera jornada se lo llevaron Rosalía y Drake. A pesar de que el pronóstico amenazó los días previos con una lluvia, la apertura de la octava edición del Lolla fue con sol radiante, 32 grados, mucho sudor, lentes de sol, gorras y botellitas de agua. 

A las 19 fue el turno de Trueno que sacudió al público en su primera vez en el Lollapalooza y dejó preparado el escenario principal para Chano quien, luego de sus internaciones y la preocupación por su salud, generó mucha expectativa. Si bien ya había vuelto a actuar en público luego de su internación, ahora le tocó regresar a un  festival.

Lollapalooza 2023
Trueno (Foto: Silvina Palumbo)

Con “Amor y Roma”, Chano apareció en escena ante un público multitudinario que quiere verlo bien. “Si algo te tira, te levantás”, decía uno de los carteles de aliento al músico. Santiago Moreno Charpentier se mostró enérgico, vital y dio una noticia muy esperada: vuelve Tan biónica.

Lollapalooza 2023
Chano (Foto: Silvina Palumbo)
Lollapalooza 2023
Chano (Foto: Silvina Palumbo)

Rosalía sin maquillaje y a capela

Rosalía volvió al Lollapalooza. La primera vez que lo hizo, fue como artista emergente, en aquel entonces se deslumbró del cariño que Argentina tenía por ella. La española salió a escena con "Saoko". "Buenos Aires siempre tienes esas cosas que me sorprenden", confesó.

Lollapalooza 2023: Rosalía hizo vibrar Argentina con su clásico
Rosalía (Foto: Silvina Palumbo)

La puesta fue sutil y fina, delicada y contundente como su voz. A medida que el show iba progresando, se fue quitando el maquillaje, el calor la obligó a secarse la cara y quedar al natural, fue entonces que se sentó al piano, pero no le gustó cómo sonaba. "Cuando suene bien voy a cantar 'Hentai'", refunfuñó y el público le pidió que cantara a capela. Lo hizo y desplegó un manto hipnótico, tan romántico como sensual.

Su performance incluyó "Blinding Lights" de The Weekend y en "La noche de anoche" compartió su micrófono con el público que se sabía la canción a la perfección. 

Drake

Entre llamaradas apareció Drake y le regaló al público argentino un repaso por toda su historia porque era su primera vez en el país. "God's plan" y "Work" fueron una gran celebración. 

Lollapalooza 2023 20230317
Drake (Foto: Silvina Palumbo)
Lollapalooza 2023 20230317
Drake (Foto: Silvina Palumbo)


Los protagonista de las primeras horas

Cuando la tarde llegaba a su punto de ebullición por la ola de calor, fue el turno de un cruce generacional sorprendente, pero no inesperado. Dante Spinetta invitó a compartir el escenario a otro de los invitados de la tarde: Trueno. Cantaron la canción que hacen juntos “Sudaka”. El hijo de Luis Alberto Spinetta, también la invitó a cantar a su hija.

Lollapalooza 2023 202300317
Dante Spinetta (Foto: Silvina Palumbo)

Paralelamente tocó Guitarricadelafuente en el escenario alternativo. Aunque gran parte del público se lo llevó Villano Antillano, el español tuvo sus seguidores que lo ovacionaron cuando a mitad del concierto sus músicos dejaron de escucharse. El músico anticipó a su público que ahora las canciones serían a capela por una falla técnica y que, de todos modos, se iban a sentir. 

Cuando llegó el turno de “Agua y mezcal”, un tema pedido con carteles por sus fans, la energía flamenca le ganó al desperfecto. “Se te ponen los ojitos más claritos al llorar, Carmencita, vuelve ya, que te escuche respirar, Tú me bailas rock and roll y a mí me gusta el flamenquito. Un duende garrapatero sin ser gitanito”, entonó y de pronto volvieron a sonar los instrumentos.

La noruega Aurora

Fue mucha la gente que se dispuso a ver a la joven Aurora. El momento más mágico fue cuando cantó “Take me home”, su hit . Su voz cristalina se expandió por las cabezas y su brisa vocal refrescó por unos minutos a quiénes la escuchaban atónitos. Luego llegó el turno de Tove Lo. La sueca Ebba Tove Elsa Nilsson ya lleva grabado cinco discos y se ganó un lugar en el escenario principal.

Lollapalooza 2023 202300317
Aurora (Foto: Silvina Palumbo)

Lollapalooza 2023: datos para quienes asistan

LAS CASITAS

Son lugares de encuentro con DJs de Argentina y Latinoamérica que tocarán durante los tres días del festival. 

ARTE

Lollapalooza este año, consolida su apuesta por el arte con la participación de los artistas Martín Huberman y Andrés Reisinger.


COMIDA 

En el festival hay propuestas de gastronomía nacional e internacional Las opciones incluyen ensaladas orgánicas, carnes ahumadas en panes caseros, helados veganos y naturales en diferentes formatos y sabores, ensaladas de sushi, empanadas y pizzas, churros dulces y salados, donas, gran variedad de hamburguesas y papas fritas con toppings. Además hay opciones de comida vegetariana, vegana y apta para celíacos.
 
ESPIRITU VERDE 

Espíritu verde 2022 es un sector dedicado a promover la conservación ambiental y los hábitos sustentables. Este espacio busca poder estimular un estilo de vida solidario, responsable, consciente, y amigable con el medio ambiente. Al igual que en las ediciones anteriores, Lollapalooza se asocia con reconocidas ONGs buscan hacer un cambio en el mundo, entre ellas Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Fundación Temaikèn, CREA, Naciones Unidas Argentina, UNICEF, Greenpeace, Oxfam en Argentina, Techo, Conduciendo Conciencia, y Yo Compost.

ROCK & RECYCLE

En esta edición se promueve que se devuelvan las botellas vacías: por cada bolsa que devuelvan llena de botellas o de aluminio, se les dará una carga Cashless por el monto de $700.

La principal idea es que el recupero ya tenga su separación de origen desde cada persona que quiera reciclar, es decir, para cumplir con los requisitos del programa cada participante debe traer las bolsas llenas con un solo material (plástico y aluminio sin líquido y por separado).

Otro incentivo de carga cashless es participar de las EcoBicis, estas bicis trituran el plástico consumido en el festival, por cada 5 o más botellas que triture cada persona se le cargaran $300. Van a haber 3 estaciones, una en el punto de acopio principal del rock and recycle, otra en Espíritu Verde y otra en Kidzapalooza. En los dos últimos, cada persona que participe y será acreedor de un voucher a intercambiar por la carga cashless en el punto de acopio principal de rock and recycle.

El público también podrá dejar un mensaje al medio ambiente, en el mural que va a intervenir una artista en vivo con pinturas naturales ecosustentables, fabricadas 100% con base de agua y sin solventes, libres de gases dañinos para la salud y son más seguras para las personas que la aplican, con certificados. Aquellos que participen, van a poder tener los mismos premios que se le otorgan a los voluntarios. Las primeras 4 parejas que más reciclen durante los 3 días van a tener como premio kits de merchandising. Y además a la primera pareja con más bolsas recolectadas durante los 3 días tanto de voluntarios como de público se les brindará tickets para los shows de estadio de DF durante todo 2023.

ATENCIÓN MÉDICA, SEGURIDAD Y PUESTOS SANITARIOS

Durante las tres jornadas de festival, habrá tiendas de primeros auxilios y atención médica distribuidas en la totalidad del predio. Todas contarán con un grupo de médicos, socorristas y ambulancias de alta complejidad. 

PUNTOS DE HIDRATACIÓN

Lollapalooza Argentina cuenta con puestos de hidratación para tomar agua gratis dentro del festival. Los puestos estarán identificados en el programa de mano que se entrega en la entrada y señalizados dentro del predio.