MúSICA
SHOW METALERO EN EL ABASTO

Nervosa, la legión extranjera del thrash/death femenino

En Uniclub, una guitarrista brasileña, una cantante española, una bajista griega y una baterista argentina ofrecieron una de las mejores propuestas musicales extremas integradas solo por mujeres. Con un sonido potente y claro del grupo, la carismática vocalista Diva Satánica arengó a un público respetuoso y agitador.

Nervosa en Uniclub
El grupo extremo pasó por Uniclub para presentar su disco Perpetual Chaos. | VICTOR GUAGNINI

Una nueva noche de metal en Buenos Aires con la particularidad de estar ante una de las bandas femeninas más ajustadas, precisas y extremas del planeta: Nervosa.

El espíritu aguerrido de la banda en vivo va de la mano de su resiliencia musical. En abril de 2020, de la noche a la mañana, inesperadamente dos de sus tres miembros (la cantante y bajista Fernanda Lira junto a la baterista Luana Dametto) decidieron abandonar la banda y dejaron en una difícil situación a la guitarrista Prika Amaral, co-fundadora de Nervosa allá por 2010. ¿Desintegrar el grupo? ¿Que resurja de sus cenizas? ¿Armar otra banda?

Nervosa en Uniclub
Sobreviviente. Prika Amaral, la guitarrista co-fundadora del grupo que mantuvo a Nervosa con vida. (Foto: Víctor Guagnini)

Mientras el tandem Lira/Dametto ya habían formado Crypta en 2019 (y lo presentaron oficialmente en mayo de 2020) junto a las violeras Tainá Bergamaschi y Sonia Anubis -esta última luego reemplazada por Jessica di Falchi), Prika hizo cirugía mayor y empezó a ensamblar de cero a su creación, con la particularidad de tomar integrantes de distintas nacionalidades y... en plena pandemia dura.

Así se sumaron la carismática cantante española Diva Satánica (Rocío Vázquez, su nombre real, quien participó en La Voz, de España) junto a la estadounidense Mía Wallace (ex Abbath), quien por problemas familiares no pudo ser parte de la última gira sudamericana, siendo reemplazada por la cuatro cuerdas griega Helena Kotina. El caso de la baterista en cuestión, será un párrafo aparte en esta crítica, en donde hay una argentina tras los parches. 

Nervosa en Uniclub
Bajo y voz. La griega Helena Kotina junto a Diva Satánica sostuvieron un show incadescente. (Foto: Victor Guagnini)

Luego de las tres bandas soportes, la ultima contó con una interesante propuesta deathcore, plato de entrada para el despliegue de Nervosa en escena. El grupo tardaba en salir, se oían gritos guturales detrás del telón y los presentes en Uniclub se impacientaban.

Es más, luego del show de Nervosa se había instalado el rumor que la banda internacional quería salir rápido a escena (es más, sugirieron que hayan menos bandas teloneras) y chocó  ante la negativa de la productora lo que derivó en supuestas rispideces y un eventual conflicto entre el combinado femenino.

Nervosa en Uniclub
A grito pelado. La española Diva Satánica hizo gala de su histrionismo pero sin mucho caudal vocal. (Foto: Víctor Guagnini)

Así las cosas, pasadas las 22 horas, Nervosa salió a tocar y así poder completar el último tramo nacional de su gira Perpetual Chaos 2022, luego de presentarse en Neuquén y Comodoro Rivadavia. 

El comienzo con Kings of Domination, del último disco que entitula al tour, mostró la potencia del combo femenino que, con un sonido no del todo favorable, hicieron entrar en calor al público desde un respetable pogo. El cadereo de Diva Satánica (tirando su torso para atrás y guturalizando) como así también mirando fijo a las primeras fijas y sacando la lengua son algunos de sus sellos en vivo. 

Nervosa en Uniclub
Brutalidad. La propuesta extrema de Nervosa se complementó con un sonido de menor a mayor. (Foto: Víctor Guagnini)

Las canciones Genocidal Command y People of the Abyss dejaron sentadas las bases de una performance potente, con una guitarra de Amaral que derretía oídos aunque el sonido en el recinto no dejaba apreciar en su totalidad el despliegue del grupo

Lo que sí se percibió con el correr de los temas fue una gran aceptación por parte del público y, lo más importante -por sobre todas las cosas- un profundo respeto hacia las artistas.

Varios años atrás, aquellas mujeres que se le animaban al metal eran vistas con desconfianza, ninguneadas y, en los casos más extremos, objetivo de insultos y groserías. Por suerte hubo avances en la sociedad y esa mentalidad cambió: la admiración y muestras de apoyo se impusieron a pésimas costumbres de antaño. Enhorabuena.

Nervosa en Uniclub
Helena de thrash. La carismática bajista griega que reemplazó en la gira a Mía Wallace. (Foto: Víctor Guagnini) 

Otra de las sorpresas de esta nueva visita de Nervosa al país es la confirmación de la baterista argentina Nanu Villalba como miembro oficial del grupo. Ella había sido contactada por la guitarrista Prika Amaral para suplantar a Eleni Nota en algunas fechas del tour en este 2022.

La ex batera griega había decidido alejarse momentáneamente de la banda para tratar un problema de salud pero, con el paso del tiempo, decidió abocarse por completo a ello y proyectos paralelos a Nervosa por lo cual se alejó definitvamente del grupo. Cuando Diva Satánica presentó a Villalba, y el público vitoreó por ella, la joven baterista dijo algo emocionada que cumplió el sueño de tocar frente a su gente.

"¿Están preparados allá abajo?" , "A ver como agitan ese mosh, "Quiero oírlos gritar fuerte" o bien alzar su puño en señal por la lucha de las mujeres de Irán y todo el empoderamiento femenino, fueron algunas de las tantas intervenciones que Diva Satánica de cara al público. Su carisma fue una de las piezas claves para sacar el show adelante.

Nervosa en Uniclub
Crédito local. La baterista Nanu Villalba que reemplazó a la griega Eleni Nota saluda al público. (Foto: Víctor Guagnini)

Este concierto fue sin dudas la presentación del "nuevo" Nervosa ya que tocaron casi todo el disco nuevo (10 de los 12 temas del álbum) para no dejar dudas que Prika Amaral se la jugó 100% con esta nueva formación sin mirar hacia atrás: sólo quedaron cinco temas de los álbumes restantes, desperdigados en el set list.

De los temas más salvajes de la noche de Uniclub sonaron Into Moshpit (del primitivo Victims of Yourself de 2014, que desató un furioso pogo digno del título), Guided by Evil o Under Ruins para cerrar una velada a puro death/thrash de esta Legión Extranjera musical.

Vale aclarar que tiempo después de este show en el barrio de Abasto (22 de octubre) se conoció una foto de Nervosa junto a Crypta y, en medio de las dos bandas, la canadiense  Alissa White-Gluz vocalista de Arch Enemy, banda que junto a Behemoth (que el 21 de noviembre tocan en Buenos Aires) reunieron en Brasil a ambos grupos femeninos como teloneros. ¿Habrán limado asperezas y fumado la pipa de la paz?

Nervosa Crypta
Juntas pero no revueltas. Nervosa y Crypta, junto a la vocalista de Arch Enemy, en Brasil. (Foto: IG @cryptadeath)