Una contadora de Resistencia, identificada como Alicia Strada, fue imputada por presunta participación en una maniobra de fraude previsional, que habría permitido a varias personas acceder a jubilaciones truchas mediante documentación falsa. Sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, no quedaría detenida, ya que los delitos que se le atribuyen permiten una pena en suspenso.
El caso, que generó un fuerte revuelo político a comienzos de semana, se inició tras una denuncia formal de la ANSES, que derivó en un allanamiento al estudio contable ubicado sobre calle Marcelo T. de Alvear 186. El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina, con acompañamiento del director regional de ANSES, Alfredo Rodríguez, y se concretó el secuestro de documentación clave para la causa.
Cómo operaba la maniobra
Según fuentes judiciales consultadas, Strada simulaba vínculos laborales inexistentes de sus clientes con empresas de gran dotación de personal, logrando que pasaran desapercibidos en los controles del sistema previsional. Con esta maniobra, obtenía los aportes necesarios para que personas sin historial laboral pudieran acceder a la jubilación.
El costo del “servicio” —según indicaron distintas fuentes— habría sido de dos haberes previsionales, lo que equivaldría a aproximadamente $600.000 para una ama de casa con un haber mínimo. Desde ANSES, en cambio, señalaron que en algunos casos se cobraron entre $2 y $3 millones por trámite.
Avance de la causa
Strada fue imputada por los delitos de defraudación contra la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público, con una pena que va de 2 a 6 años de prisión. No obstante, al tratarse de delitos considerados de mediana gravedad, el juez federal Ricardo Mianovich evalúa mantenerla en libertad durante el proceso, lo que podría concluir en una condena sin cumplimiento efectivo.
Hasta el momento, la contadora es la única imputada en la causa. Si bien desde ANSES no descartan la existencia de otros involucrados, no se realizaron nuevos allanamientos ni se identificaron más personas vinculadas a la red.
El presidente Javier Milei se refirió al caso calificándolo como “otro curro previsional”, y desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, ya se analizan modificaciones en los sistemas de control para evitar que se repitan estas prácticas.
Con más de 20 años de trayectoria, Strada habría gestionado cientos de jubilaciones, aunque solo una pequeña parte figura actualmente bajo sospecha. En el expediente, constan al menos 20 casos irregulares, pero podrían sumarse más en las próximas semanas si avanza la investigación.