NOTICIAS
HOMENAJE

A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural

El cirujano argentino plasmó en un libro en 1980 las particulares vivencias en su pueblo de La Pampa, que lo formarían como no solo como profesional, sino como un ser humano excepcional.

A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural
A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural | NA

Este miércoles 12 de julio se cumplirá el centenario del nacimiento del inolvidable René Favaloro, un nombre infaltable en cada lista que se hace de argentinos más destacados, y como homenaje a su natalicio, reeditarán la autobiografía que aborda su experiencia como médico rural, un relato entrañable de costumbres provincianas que forjaría su personalidad y lo convertiría en un prócer de la medicina.

El libro se llama "Recuerdos de un médico rural", y fue escrito por Favaloro y publicado inicialmente en 1980. Ahora regresará a las librerías de todo el país, para volver a recordar aquellas experiencias costumbristas de Favaloro como médico rural.

A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su obra autobiográfica, relata de manera personal su experiencia en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa situado a 178 kilómetros al sudeste de Santa Rosa, en el límite con la provincia de Buenos Aires. El paso del reconocido médico por esta localidad remota dejó una profunda huella tanto en su vida como en la comunidad.

En mayo de 1950, René Favaloro fue convocado a la zona de La Pampa a raíz de una carta enviada por su tío, quien residía en ese lugar. En ese momento, su tío le informaba que el único médico que brindaba atención a la población, el doctor Dardo Rachou Vega, se encontraba enfermo y necesitaba trasladarse a Buenos Aires para recibir tratamiento.

René Favaloro tendrá su mural en la Ciudad

Ante esta situación, le solicitaba a Favaloro que lo reemplazara temporalmente, al menos por un período de dos o tres meses. Motivado por el llamado familiar y su vocación de servicio, Favaloro decidió aceptar el desafío y emprendió su viaje hacia esa localidad de La Pampa.

A pesar de que dejar su ciudad natal de La Plata no fue una decisión sencilla, el breve período que René Favaloro planeaba pasar en Jacinto Aráuz se transformó en una experiencia trascendental en su vida. Lo que inicialmente se estimaba como un período temporal se extendió a lo largo de doce años, debido al profundo vínculo que el médico estableció con la comunidad y su aprecio por la medicina rural. Estos años en el pequeño pueblo pampeano marcaron tanto su carrera profesional como su desarrollo personal, consolidando su dedicación y vocación hacia la salud de los pacientes.

A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural

En la reedición de esta obra emblemática, en conmemoración al centenario de su nacimiento, René Favaloro plasmó reflexiones profundas sobre su experiencia personal y la práctica de la medicina en áreas desfavorecidas de nuestro país. A través de sus palabras, el destacado médico abordó no solo su propio recorrido, sino también expresó preocupaciones respecto al futuro de la atención sanitaria pública y la disminución de la calidad en la formación de nuevos profesionales médicos.

Liliana Favaloro: “A René le habían dicho en EE.UU. que para esto necesitaba un mecenas”

La nueva edición de este libro, a cargo de Editorial Sudamericana, presenta un renovado diseño de portada que cautiva la atención de los lectores. Además, cuenta con un prólogo especial elaborado por la prestigiosa Fundación Favaloro, brindando una introducción significativa que enriquece la experiencia de los lectores.

La huella dejada por Favaloro en el pequeño pueblo pampeano perdura hasta el día de hoy. A pesar de mantener una escasa población, Jacinto Aráuz ha mantenido viva la memoria del destacado médico. Los murales que adornan sus calles, los monumentos erigidos en su honor y el "Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro" son muestras tangibles del profundo homenaje que le rinden a su paso por la localidad.

Dentro del museo, ubicado en la antigua estación ferroviaria que recibió a Favaloro en mayo de 1950, se exhiben el escritorio y el sillón que el médico utilizó en sus primeras consultas en el pueblo pampeano. Además, se pueden apreciar diversos objetos personales que pertenecieron al destacado profesional de la medicina.