NOTICIAS
En Suiza

Cerraron el túnel ferroviario más largo del mundo: qué pasó

Se trata del túnel San Gotardo. Un accidente causó daños graves y la fecha de reapertura es incierta.

Cerraron el túnel ferroviario más largo y famoso del mundo: qué pasó
Cerraron el túnel ferroviario más largo y famoso del mundo: qué pasó | Twitter

El túnel ferroviario San Gotardo en Suiza permanecerá cerrado por reparaciones luego de que un tren de carga se descarrilara, y no se espera que abra durante meses. En un primer momento se pensó que sería unos días, pero estiman que hasta fines de 2023 no podrá volver a usarse.

De acuerdo con la declaración del operador federal de ferrocarriles (SBB), las investigaciones revelaron que la magnitud de los daños en el tubo oeste es considerablemente mayor de lo previamente estimado. Actualmente, dentro del túnel, permanecen 16 de los 23 vagones de carga que descarrilaron, algunos de los que sufrieron daños graves.

Cerraron el túnel ferroviario más largo y famoso del mundo: qué pasó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el accidente, en el que nadie resultó herido, descarrilaron 23 de los 32 vagones del tren de carga  y se dañó una puerta en un túnel que conecta los dos tubos principales que van de norte a sur. 

Sergio Uñac recorrió el portal de la obra del Túnel de Zonda

Mientras el túnel de conexión esté abierto, ningún tren puede pasar por ninguno de los dos tubos debido a los cambios en la presión del aire causados ​​por los trenes en movimiento rápido que ponen en peligro a los equipos de rescate, según las autoridades. Los viajeros deberán optar por trasladarse por ruta, que supondrá una extensión de aproximadamente una hora en los trayectos nacionales, y un retraso de dos horas para aquellos que se dirigen hacia destinos internacionales.

Porqué es tan importante el túnel de San Gotardo

SAN GOTARDO

Con 57 kilómetros, el túnel ferroviario más largo del mundo representó el año pasado casi el 70% de todos los trenes de carga que se desplazaron a través de los Alpes suizos para enviar provisiones a empresas alemanas e italianas. Una gran cantidad de tubos de acero, papel y productos de embalaje se transportan regularmente a través del túnel.

San Gotardo es una de las obras de ingeniería más ambiciosas, arriesgadas y grandilocuentes de la historia de Europa. Atraviesa una base rocosa muy compleja de una cordillera. Este túnel es uno de los más importantes, ya que permite el paso de mayor cantidad de trenes y a mayor velocidad, incrementando los volúmenes de carga y reduciendo los tiempos de viaje y costos de transporte. 

Fue inaugurado en junio del 2016 y tardaron más de 17 años en su construcción

 

BR/LT