ACTUALIDAD
El "Zar de las grúas"

Un "magnate" argentino no quiere que Suiza comunique a Buenos Aires una cuenta secreta

Es Alfredo Alberto Román, quien ha recurrido una decisión del Tribunal Federal suizo, máxima instancia judicial del país.

Alberto Alfredo Román
Alberto Alfredo Román | CEDOC

Como tal vez es sabido, en Suiza todas las cuentas bancarias son secretas, hasta que los tribunales descubren indicios de delito, y deciden investigarlas. En ese momento el secreto bancario desaparece, y los jueces las intervienen, conociendo sus movimientos. Entonces resuelven, tratándose en este caso de un presunto no residente, de comunicarla o no al país de origen del titular, para que defina si existen infracciones que deben perseguirse penalmente.

El 6 de junio pasado, el Tribunal Federal suizo celebró una audiencia pública con la defensa de Alfredo Alberto Román, a la que pueden asistir periodistas acreditados ante dicha instancia, cuyos debates no habrían resultado favorables al empresario. Gotham City accedió a las conclusiones escritas, publicadas el 14 de julio último, donde los nombres de las personas y sociedades son omitidos, dejando a los periodistas descubrirlos por sus propios medios. (1)

El "zar de las grúas": quién es Alfredo Román, el "magnate" argentino investigado en Suiza por sus cuentas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acaba de saberse que el titular de la cuenta dispone de una fortuna de 800 millones de dólares, y se destaca que la misma sería propiedad de un trust familiar, otra pantalla más susceptible de encubrir las identidades de los derechohabientes. Los jueces suizos aplican en estas situaciones el principio de intercambio automático de informaciones, cuando los dueños de las cuentas son extranjeros, y los hipotéticos delitos habría sido cometidos fuera de Suiza.

Gotham City define a Alfredo Alberto Román, de 80 años, como el propietario "de un imperio logístico", que habría "construido el más grande puerto de mercaderías de Buenos Aires" y lo ubica en el puesto 11 de las personas más adineradas de Argentina. Afirma que habría sido "un próximo"  del "presidente Mauricio Macri", susceptible de haberlo sostenido en "las campañas" previas a las elecciones de 2015, anteriores a su mandato en la Casa Rosada del 2015 al 2019.

Banco Central de Suiza

Los letrados que defienden en Suiza a Román alegaron ante el Tribunal Federal suizo que su cliente se encuentra "en regla con las autoridades fiscales de su país". Denunciaron "la ausencia del Estado de Derecho en Argentina, que comprometería la seguridad de los datos y pondría en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de las personas sometidas al intercambio automático" de información. Evocaron "un riesgo de secuestro o extorsión" del magnate, en perjuicio de su cliente y familia, exhumó Gotham City.

El Banco Central de Suiza impulsa una nueva moneda digital mayorista

Estos abogados denunciaron "el menosprecio de las autoridades argentinas por la protección de los datos personales , (…) la corrupción endémica entre los funcionarios argentinos, la creciente actividad de grupos criminales, y la ausencia de integridad del gobierno argentino". Sin embargo, no convencieron a los jueces suizos, quienes valoraron que "el riesgo alegado por la seguridad" de Roman "está vinculado a su fortuna, que es, según los hechos constatados, desde hace tiempo de notoriedad pública en Argentina".

Los magistrados no verían "que el intercambio» de información fiscal pueda" ocasionar "un riesgo suplementario"

(1)  Dictamen del Tribunal Federal suizo del 6 de junio de 2021

Desde Ginebra, Juan Gasparini