POLITICA
QUIÉN ES

El "zar de las grúas": quién es Alfredo Román, el "magnate" argentino investigado en Suiza por sus cuentas

Dueño de uno de los puertos más importantes del país, cómo fue su recorrido por los negocios hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de la Argentina. Por qué lo investigan en Suiza.

Alfredo Román
Alfredo Román | CEDOC PERFIL

El "zar de las grúas" acaba de recurrir una decisión del Tribunal de Justicia en Suiza, que investiga sus cuentas por presuntos delitos económicos cometidos fuera de ese país. A los 80 años, Alfredo Alberto Román y sus abogados buscan defenderse de la imputación mientras se conoció que tiene una cuenta con 800 millones de dólares. Es solo una muestra más de la prosperidad de sus negocios en transporte y movimiento.

Román es el propietario de un "imperio logístico". Ello porque, entre otras cosas, construyó un puerto privado en la ciudad de Buenos Aires ubicado en la zona de Dock Sud con el que le hizo frente a la hegemonía que durante años tuvo Terminales Río de La Plata, el puerto norte. Así, poco a poco, se convirtió en uno de los empresarios más exitosos de los últimos 40 años.

El trabajo de Román siempre estuvo ligado a la logística. Su familia, oriunda de un pequeño pueblo español, llegó a la Argentina en los primeros años del 1900: su abuelo Juan Simón comenzó a manejar un taxi y se casó con Antonia González. En 1915 nació Alfredo Simón Román, padre del empresario nacido en 1943.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un "magnate" argentino no quiere que Suiza comunique a Buenos Aires una cuenta secreta

Unos años después la familia compró un camión que marcó para siempre la historia familiar.

Con ese modelo Nash, el joven Alfredo aprendería a manejar y comenzaría a interesarse por la mecánica, algo que lo llevó a trabajar en un taller hasta que, unos años después, se unió al negocio familiar de su padre, su abuelo y un primo: Transportes Román. Fue el puntapié inicial de un negocio millonario.

Los inicios en el transporte

Román fue el nombre elegido para la transportista nacida en 1961, que hoy es líder en materia de transporte de pesados y superpesados, llamada ahora CSM, siglas de Ciencia al Servicio del Movimiento.

Alberto Alfredo Román
Alfredo Román.

Tal como consta en la web institucional de Puerto Asís Investments, el family office que gestiona los negocios y las inversiones, "la compañía ha participado en las mayores y más complejas obras de infraestructura del país y, en los últimos años, con especial foco en el transporte y montaje de parques eólicos y centrales térmicas".

Para 1995 el negocio seguía prosperando. Fue así que decidió fundar International Trade Logistics (ITL), el puerto ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, que con el pasar de los años fue elegido por empresas internacionales a medida que mejoró los servicios y la tecnología portuaria. Hoy es un conglomerado de empresas que gestionan compañías vinculadas a los procesos logísticos.

Tras dos años de investigación, Credit Suisse dijo que no mantuvo cuentas de nazis en Argentina

El apodo de "zar de las grúas" lo adquirió gracias a la puesta en marcha de Exolgan una empresa de logística y de contenedores en el puerto de Buenos Aires que vendió en 2008. Hoy esa empresa pertenece a la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), el mayor operador de puertos del mundo.

Román: la política, la vinculación con Macri y el amor

Dueño de un perfil bajísimo, en 2011, pleno gobierno kirchnerista, aseguró que "el país no tiene una estrategia industrial".

Alfredo Román
Cris Morena y Alfredo Román.

Fue durante la presentación de su libro "El Legado", donde también cuestionó que "en 30 años de democracia no hemos logrado tener instituciones fuertes que no estén influenciadas por la política de turno". A pesar de eso, también señaló que "los empresarios no tenemos que dejar tan solos a los políticos, tenemos que estar más comprometidos".

A propósito del entramado judicial en Suiza, Gotham City lo ubicó como "un próximo" del expresidente Mauricio Macri, susceptible de haberlo sostenido en las campañas electorales previas a las elecciones del 2015, antes de llegar a la Presidencia, tal como publicó PERFIL.

El bajo perfil de Román se rompió cuando salió en la tapa de la revista Pronto. Fue en 2014, cuando era noticia su romance con la productora Cris Morena, pero para mediados de ese mismo año a era noticia la separación.

Menos periodistas asesinados en los primeros 6 meses de 2023

La investigación en Suiza

Como publicó PERFIL en las últimas horas, en junio pasado participó junto a sus abogados de una audiencia ante los tribunales de la Justicia Federal suiza. Allí buscó defenderse en el marco de una investigación por presuntos delitos económicos.

Si bien en Suiza todas las cuentas bancarias son secretas, se debe recurrir a los tribunales que primero debe descubrir algún indicio de delito. Recién ahí, pueden terminar con el secretario bancario y decidir investigarlas para conocer sus movimientos. Luego, también pueden decidir si comunican la información al país de origen del titular.

 

Sus abogados recurrieron la decisión del Tribunal Federal suizo y alegaron que su cliente se encuentra "en regla con las autoridades fiscales de su país".

Así y todo, denunciaron "la ausencia del Estado de Derecho en Argentina, que comprometería la seguridad de los datos y pondría en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de las personas sometidas al intercambio automático" de información. Evocaron "un riesgo de secuestro o extorsión" del magnate, en perjuicio de su cliente y familia, exhumó Gotham City.

 

ASV/LT