El banco suizo Credit Suisse anunció que, después de una investigación de dos años encargada por el banco, no encontraron evidencia para respaldar las acusaciones de que alemanes nazis exiliados en Argentina abrieron cuentas en el Schweizerische Kreditanstalt (SKA), el predecesor directo de Credit Suisse, durante los años 1930-1940.
La entidad dijo que no encontraron evidencia para respaldar las afirmaciones del Centro Simon Wiesenthal (SWC) de que "muchos" de los miembros de la Unión Alemana de Gremios (UAG), un sindicato argentino vinculado a la ideología nazi tenían cuentas con SKA durante el período nazi, "ni descubrieron evidencia que sugiera que alguna de las cuentas identificadas durante el período contenía activos de las víctimas del Holocausto".
"La investigación tampoco encontró evidencia de que ocho cuentas cerradas durante mucho tiempo identificadas en este período contuvieran activos de víctimas del Holocausto", dijo Credit Suisse Group en un comunicado. Las investigaciones "no encontraron pruebas que apoyen las acusaciones del centro", señaló el banco de Zúrich.
Quién fue el "cazador de nazis" Simon Wiesenthal
En marzo de 2020, el Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles pidió a Credit Suisse que investigara una lista de 12.000 individuos que, según el centro, incluía a nazis que llegaron a Argentina en la década de los años 30, que la institución creía sospechosos de haber girado grandes cantidades de dinero a cuentas suizas.
En una carta al vicepresidente de Credit Suisse, Christian Küng, el Centro declaró: "Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero saqueado de víctimas judías, bajo las leyes de arianización de Nuremberg de la década de 1930". "Somos conscientes de que ya tiene reclamantes como presuntos herederos de los nazis en la lista", agregó antes de solicitar acceso a los archivos del banco.
La investigación del banco helvético fue conducida por la firma de investigación forense AlixPartners y en ella, 50 profesionales dedicaron 50.000 horas a examinar 480.000 documentos.
Hace 80 años Ana Frank empezaba a escribir su diario: 80 frases en medio del horror
El Centro Simon Wiesenthal pidió una investigación "por el buen nombre del Credit Suisse"
En 2020, el Centro Wiesenthal presentó al Credit Suisse una lista de unos 12.000 nombres de nazis que vivieron en Argentina, muchos de los cuales habrían abierto una o más cuentas bancarias en el SKA durante las presidencias de facto de José Félix Uriburu, apodado "Von Pepe", y de Agustín Pedro Justo, una época que contempló una creciente presencia nazi en el país.
Según el Centro, hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros del NSDAP/AO (Partido Nacionalsocialista Alemán / Organización Extranjera), con sede en Argentina, además de 12.000 miembros de apoyo de la UAG, anteriormente llamada Frente Alemán del Trabajo (Frente Alemán del Trabajo) y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.
"Estas incluían empresas alemanas como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo) y entidades financieras como el 'Banco Alemán Transatlántico' y el 'Banco Germánico de América del Sur'. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para las transferencias nazis en el camino a Suiza”, explicó entonces el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro.
En 1938, bajo el gobierno de Roberto M. Ortíz, la Comisión Especial de Investigación de Actividades Antiargentinas allanó la Unión Alemana de Gremios y se quedó con sus archivos.
Historiador alemán afirma que el Papa Pío XII advirtió sobre el Holocausto y salvó a 15.000 judíos
Años más tarde, la Cámara de Diputados estudió e imprimió un informe que incluía transferencias bancarias nazis de Argentina a Suiza. Entre ellos, según el Centro Simon Wiesenthal, existían propietarios de "fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, hoy Credit Suisse".
En 1943, el pronazi Grupo de Oficiales Unidos (GOU) encabezado por el líder de la milicia fascista Pedro Pablo Ramírez tomó el poder y disolvió la Comisión Especial, quemando sus investigaciones e informes, incluidos las listas relacionadas con los nazis elaboradas por la Cámara de Diputados. Y no fue sino hasta 70 años después que el escritor e investigador Pedro Filipuzzi descubrió, en un antiguo depósito, una copia original de las listas 12.000 que entregó al Centro Wiesenthal.
"Por el buen nombre del Credit Suisse, esperamos que esta historia y los activos que aún existen del listado de 12.000 nazis y que han sido presuntamente saqueados, sean vistos bajo una nueva óptica", dijeron las autoridades del Centro en Argentina en su carta a las autoridades del banco suizo.
Los resultados de la investigación de Credit Suisse
Al analizar la lista de nazis que se exiliaron en Argentina, que el Gobierno de Estados Unidos elaboró en 1946, los investigadores del Credit Suisse encontraron que entre los 12.000 nombres entregados por el centro (muchas estaban duplicadas y en realidad eran 8.951) no había ningún miembro del Partido Nazi Argentino.
Además, en las listas argentinas sólo hallaron ocho miembros que tuvieron posiblemente una cuenta bancaria en el SKA entre 1933 y 1945, pero "siete de ellas estaban cerradas en 1937". Solo existió una relación durante la Segunda Guerra Mundial con un miembro de la UAG que había emigrado a Argentina en la década de 1920, pero no estuvo en la lista del gobierno estadounidense de miembros del partido nazi argentino en ningún momento.
Los investigadores también identificaron 70 cuentas cerradas que coincidían con las listas argentinas que se abrieron años y, en muchos casos, décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial.
"La investigación estableció que, en ese momento, las personas que buscaban trabajo con empresas alemanas en Argentina estaban efectivamente obligadas a unirse a la UAG. En particular, la lista de la UAG no menciona a SKA o Credit Suisse y no contiene ninguna información de cuenta bancaria", informó el banco.
Credit Suisse señaló que los hallazgos son similares a los publicados hace dos décadas, en el contexto del Acuerdo Global de 1999 (en el que también participó el Centro Simon Wiesenthal) y en el que, recordó el banco suizo, "se puso fin a la controversia en relación con los bancos suizos durante la Segunda Guerra Mundial".
Aquel acuerdo para compensar víctimas del Holocausto y sus herederos, indicó el comunicado, "liberó de cargos definitivamente a los bancos suizos en relación con toda acusación relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, sus víctimas y cualquier transacción con el régimen nazi".
ds