NOTICIAS
Chile

Músicos chilenos quedaron ciegos por la represión en las protestas y armaron una banda contra la violencia policial

Se trata de “Hacia La Victoria”, compuesta por ocho integrantes que recibieron impactos de bala en octubre del 2019.

Músicos chilenos quedaron ciegos en las protestas sociales y armaron una banda contra la violencia policial
Músicos chilenos quedaron ciegos en las protestas sociales y armaron una banda contra la violencia policial | Instagram

La banda chilena de música Hacia La Victoria se convirtió en un fenómeno mundial. Son la viva imagen de la lucha contra la violencia policial, ya que sus miembros quedaron ciegos, parcial o totalmente, luego de que la policía les disparara durante el estallido social que sacudió a Chile desde octubre de 2019 y cuyas protestas masivas se extendieron hasta principios de 2020.

Entre los miembros de la misma, se encuentra Vicente Pascal, que se desempeña como tecladista de la banda. Pascal perdió el ojo izquierdo tras el impacto de un perdigón. “Perdí todo mi globo ocular”, señala.

También, pertenece a la banda Gustavo Gatica, el baterista quien perdió la visibilidad en ambos ojos por culpa de perdigones disparados en noviembre de 2019. Gatica fue reconocido en las redes sociales por la viralización de fotos en las que se lo ve con la cara llena de sangre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Músicos chilenos quedaron ciegos en las protestas sociales y armaron una banda contra la violencia policial

Los ocho miembros de la agrupación musical Hacia La Victoria se encontraron gracias a organizaciones que brindan apoyo a las víctimas de represión policial. Además de compartir su amor por la música, comparten la determinación de utilizar sus canciones para abogar por los derechos humanos. Para Pascal el puro acto de hacer música es “revolucionario”. “Nos dispararon para dividirnos y por eso es muy valioso para mí que nos unamos y creemos música“.

La banda emplea la música como medio para exponer la violencia policial en Chile. Sus integrantes son reconocidos por su fuerte postura crítica ante la nueva ley denominada Naín-Retamal, la cual aumenta las sanciones por crímenes contra agentes policiales y establece la legítima defensa privilegiada en situaciones relacionadas con el uso de la fuerza.

Durante mayo, cinco oficiales fueron exonerados de las acusaciones de agresión a un manifestante civil, con el tribunal concluyendo que habían actuado en legítima defensa. La banda Hacia La Victoria percibe que las personas afectadas por la violencia policial han sido desatendidas, y aquellos que sobrevivieron a tales incidentes sufren graves secuelas en su salud mental.

Su canción “Una Terrible Historia” cuenta la historia de un joven manifestante herido por la policía y resume el desequilibrio de poder que sienten ellos y otros heridos por la policía en las protestas: “Él luchaba por lo suyo, anhelaba dignidad, él usaba solo piedras, ellos, armas de verdad”, corea Sergio “Totó” Concha con su guitarra.

Violencia policial en Brasil: un oficial militar golpeó a una mujer de 80 años

Para los integrantes del grupo musical, la decisión del gobierno de darle más libertades a la policía para usar sus armas de fuego sin reformar las instituciones ha sido un acto de traición. “Entiendo que no se puede hacer un proyecto tan macro de un día para otro, pero es otra cosa ir en dirección completamente opuesta”, comenta Pascal sobre la aprobación del proyecto de ley.

Qué dice la ley Naín-Retamal

El Boletín Oficial de Chile publicó la llamada ley Naín-Retamal, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial, aumentando penas para quienes atenten contra efectivos de Carabineros y otras fuerzas, una reforma que el Gobierno de Gabriel Boric propicio para frenar una ola de inseguridad que derivó en el asesinato de tres carabineros.

Crisis en Chile: 60 fotos impactantes de un mes de furia, violencia y muerte

La ley Naín-Retamal, que fue producto de una negociación entre el oficialismo y las fuerzas de oposición, apunta a reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, así como también a la policía marítima y de aeronáutica civil.

La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y especialmente maten a un carabinero, detective o gendarme, como también restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.

 

BR/fl