NOTICIAS
Perfil Educación

Aprueban la creación de la Universidad del Sur de Buenos Aires, de la Fundación Grupo Perfil

La nueva universidad funcionará en Barracas tendrá cinco licenciaturas: Periodismo y Comunicación; Negocios Digitales; Ciencia Política y Gobierno; Comunicación Institucional y Relaciones Públicas.

Se creó la Universidad del Sur de Buenos Aires, que depende de la Fundación Grupo Perfil
Se creó la Universidad del Sur de Buenos Aires, que depende de la Fundación Grupo Perfil | Editorial Perfil

El jueves pasado se publicó el Decreto 489/2023 en el Boletín Oficial que aprueba la creación y funcionamiento de la Universidad del Sur de Buenos Aires, que depende de la Fundación Grupo Perfil para la Formación, la Educación y Desarrollo Profesional y Cultural en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. A partir de 2024, la Universidad del Sur de Buenos Aires se instalará en el barrio de Barracas, donde funciona la redacción multiplaforma y multimedio de Perfil.

El expediente para la creación de la universidad fue iniciado en 2019 y esta semana fue oficializado por las autoridades nacionales. La nueva universidad tendrá cinco licenciaturas: Licenciatura en Periodismo y Comunicación, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Licenciatura en Comunicación Institucional, Licenciatura en Relaciones Públicas. 
A su vez, contará con un Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación, otro en la Licenciatura en Negocios Digitales y en la de Relaciones Públicas. Pero, además, la Universidad del Sur de Buenos Aires también tendrá dentro de su oferta educativa la Tecnicatura Universitaria en Negocios Digitales, la Tecnicatura Universitaria en Gobierno Abierto y la también Tecnicatura Universitaria en Gestión de Redes Sociales. 

Nuevo curso sobre Periodismo Deportivo en Perfil Educación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva universidad fue aprobada, por lo tanto, por las disposiciones del Ministerio de Educación en relación a la educación superior.
El decreto presidencial que se publicó esta semana sostiene que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), en su dictamen previsto por los artículos 62° y 63° de la Ley Nº 24.521 y 6º del Decreto Nº 576/96, recomendó otorgar la autorización para el funcionamiento de la Universidad del Sur de Buenos Aires atento a que, entre otras cuestiones, la entidad peticionante ha cumplimentado con los requerimientos necesarios señalados en los informes de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

El decreto que aprueba la nueva Universidad de la Fundación Grupo Perfil sostiene que “las autoridades propuestas presentan antecedentes significativos en docencia e investigación y reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de los cargos; la calidad y disponibilidad del cuerpo docente son adecuadas para los objetivos académicos previstos y su nivel académico es acorde a la iniciativa; los planes de enseñanza son adecuados a los estándares actuales de las respectivas disciplinas y resultan congruentes con el perfil contemplado para los graduados y las graduadas”. 

Nuevo curso sobre Fotoperiodismo en Perfil Educación

El decreto presidencial también asegura que “el proyecto demuestra sustentabilidad financiera, sin perjuicio de considerarse que los egresos previstos para investigación y extensión son acotados; las condiciones de infraestructura básica y los recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades proyectadas resultan suficientes y de calidad, aunque sería deseable cumplir en el mediano plazo con la previsión de trasladar sus actividades a instalaciones propias y de uso exclusivo, y la articulación con instituciones universitarias y entidades educativas nacionales es considerada relevante, si bien no se registran proyecciones sobre lineamientos institucionales de vinculación internacional”.

La elección de formar en estos estudios no es aleatoria, la búsqueda de Perfil es generar profesionales que puedan estar a la altura que se necesita en este presente. La comunicación como eje en varias opciones, pero también sumar lo que hoy es una parte muy importante, lo digital. La economía se renueva y hoy es fundamental el soporte digitales tanto para las empresas grandes como para las chicas. Y en la misma línea, se necesita de una ordenada gestión de redes sociales. 

Por eso Perfil apuesta a estas estructuras que forman al futuro del país. Hoy en día la comunicación tiene muchas formas, distintas escrituras, formatos, especializaciones, y para poder hacerlo de manera correcta, detrás de cada palabra publicada, debe estar una persona formada, que haya pasado horas intensas de estudio y práctica guiada por especialistas de cada materia. Grupo Perfil se especializa, en sus clases ya dadas, en que quien esté a cargo sea un profesional en actividad, alguien que viva día a día los contenidos que dicta y los ejercicios que propone hacer.


Perfil Educación


Desde hace diez años que Grupo Perfil da lugar en su propio edificio, sito en California 2731, a la educación a través de Perfil Educación, que dirige Rodrigo Lloret. Todo comenzó en 2013, con el Posgrado en Periodismo de Investigación junto a la Universidad del Salvador (USAL). Más tarde, en 2018 se inauguró la Escuela de Comunicación, un espacio hecho para formar a los periodistas del futuro dentro de la redacción, haciendo que se sientan profesionales desde el primer momento. Dictado por los mejores periodistas y profesionales de la Editorial. Dicha Escuela, que forma a los alumnos en la Tecnicatura Superior en Periodismo, ya va por su camada número cinco. Y muchos de quienes se titularon dentro de la Editorial, hoy en día escriben en los medios de comunicación más grandes de Argentina. La formación tiene una extensión de dos años a pura redacción, práctica en televisión y radio.

A su vez, Perfil también ofrece en conjunto con Universidad del Salvador, un posgrado en Investigación Periodística, que al igual que la Escuela, tiene su propio Ciclo de Entrevista, donde los alumnos tienen que producir, desgravar y escribir, a los invitados y las notas que saldrán publicadas en base a ese momento. También tiene su plataforma de cursos e-learning, donde se encuentran decenas de distintos cursos que pueden realizarse a distancia y forma asincrónica. De manera mensual, en esa misma plataforma, se puede ser parte de las Clases Magistrales, dictadas por especialistas y sobre temáticas especificas.