OPINIóN
Balance

80 y pico, la generación dorada

Los nacidos a partir de la década del ’40 sobrevivieron a todos los presagios apocalípticos. Desde el invento de Alan Turing, que cambió el desenlace de la Segunda Guerra, hasta el nacimiento de los Emiratos Arabes Unidos, son los testigos de una historia vertiginosa.

Paul McCartney 20240610
Paul McCartney. | Bloomberg

¿Por qué debería ser necesario llamar generación dorada, a aquellos nacidos a partir de 1940? Porque no solo asistieron a la aparición de cambios profundos y transformadores desde esa década, moldeando el mundo en que vivimos, sino porque debieron incorporarlos a su vida y actividad laboral y social, aprendiendo su dinámica para contribuir a la transformación de la forma en que vivimos, interactuamos y nos desarrollamos como sociedad.

Sin olvidarnos que esta generación, también, fue testigo del cambio del siglo XX al XXI, habiendo sobrevivido a todos los presagios y pronósticos de apocalipsis final y del fin del mundo.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados desde la invención del transistor hasta la era digital actual. Esto ha cambiado radicalmente las comunicaciones, el transporte, la medicina y la educación. Los de esta generación hemos vivido, entre otras muy “increíbles” cosas, el uso de la telefonía a través de una operadora, luego los teléfonos con discos numerados para marcar el numero deseado para llegar finalmente, por ahora, al uso del teléfono celular donde no solamente permite hablar sino generar imágenes del interlocutor a través de video llamadas desde cualquier parte del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recomendaciones para prevenir el envejecimiento mental

No debemos olvidar la evolución de las computadoras desde las primeras que aparecen a partir de 1900 con los trabajos del británico Alan Turing, los ingenieros de Estados Unidos, John Atanasoff y Clifford Berry, y luego Steve Jobs, que crearon un “ nuevo idioma” que fue necesario aprender y que hoy es indispensable.

Los de esta generación hemos vivido, entre otras muy “increíbles” cosas, el uso de la telefonía a través de una operadora"

La globalización ha sido uno de los cambios más significativos para la humanidad porque ha conectado al mundo facilitando el intercambio cultural, económico y político entre naciones, lo que ha llevado a una mayor interdependencia y a la creación de una economía global.

Otro acontecimiento verdaderamente revolucionario a nivel político mundial fue la caída del Muro de Berlín en 1989 que desencadenó el surgimiento de nuevas potencias globales que marcaron desde ese momento la creación de un nuevo orden mundial y la aparición de nacionalismos peligrosos para la paz mundial.

Susana Giménez cumple 80 años: sus tapas más icónicas de Caras

El avance de la medicina ha incluido progresos significativos, en algunos casos rayano con la ciencia ficción como es el caso de los trasplantes de órganos; el uso de tecnología digital para control y tratamiento de afecciones cardíacas, sin dejar de mencionar el uso de la robótica y la IA en el campo de la cirugía.

Todo esto ha llevado a un importante aumento de la esperanza de vida.

Los cambios sociales con la lucha por la igualdad de género, los derechos LGBTQ+ y la tolerancia racial han avanzado de una manera imparable, modificando la relación entre las personas de ambos y del mismo sexo.

La creación de megaciudades en lugares previos como también en aéreas impensadas para generarlas (Emiratos Arabes Unidos, sudeste asiático, etc) han sido fruto de la expansión urbana de grandes migraciones atraídas por el desarrollo económico, social y político, así como también que esto ha sido posible por los extraordinarios avances en la industria de las construcciones.

La exploración espacial ha creado situaciones que parecen sacadas de un cuento de ciencia ficción mostrando misiones al planeta martes y a la luna. Como también exploraciones y estudios de fotografías de estos planetas mediante el traslado de “autos” que recorren la superficie luego de ser llevados mediante cohetes especiales. La misión Apolo11 llego a la luna en 1969 y fue el primer alunizaje llevando a seres humanos, que caminaron por primera vez sobre el terreno lunar.

Hemos asistido con enorme asombro a la evolución de poder viajar a cualquier parte del mundo en forma rápida, placentera y cómoda a través del desarrollo de los aviones comerciales y su organización de redes mundiales; no debemos ignorar que hasta la década de 1940, el desarrollo de la aviación comercial era casi nula y solo podíamos alcanzar remotas aéreas del globo por vía marítima con una tardanza de meses en algunos casos.

Los nacidos a partir de 1940 deben ser considerados como parte de una generación especial porque no solo “han vivido” esos momentos, sino que los han experimentados a través de su asimilación como hechos nuevos, impensados e increíbles que debieron ser estudiados, aprendidos y “manejados”, como un nuevo idioma y/o materia y que fueron imprescindibles de conocer para acompañar el desarrollo de una vida moderna y de sobrevivencia.