OPINIóN
Inteligencia Artificial

9000 argentinos tienen la capacidad necesaria para interactuar con IA

El FMI informó que algunos empleos serán reemplazados totalmente por la IA; otros, complementados en 40% para los mercados emergentes; y 26% para los países de bajos ingresos. “En la historia los buenos se han quejado, pero los mejores se adaptan.”

Nueva tecnología
Nueva tecnología | Cedoc

Como en la más atrapante de las series de una plataforma de streaming, a diario asistimos a distintos capítulos sobre la Inteligencia Artificial, solo que no nos estaría funcionando del todo bien el botón de pausa de ese control remoto imaginario para poder detener brevemente el caótico transcurrir de las novedades en esta materia, pero intentemos de nuevo detener la serie.

Plantear el término “Punto de no retorno” en el contexto de la IA significa, al igual que en otros contextos que “no hay marcha atrás”. De hecho, nuestros empleos ya no son lo mismo desde hace apenas un par de años y a esto le podemos sumar que el Fondo Monetario Internacional a comienzos del 2024, a través de un informe demostró que algunos empleos serán reemplazados por la IA y otros complementados en 40% para los mercados emergentes y 26% para los países de bajos ingresos.

Siguiendo este hilo conductor y gracias al acceso a la información global hoy disponible, podemos ser protagonistas y no víctimas. Entender que el avance de la IA se ha vuelto irreversible es crucial para planificar y tomar decisiones fundamentadas, sin especular o hacer futurología. Hoy tenemos la gran oportunidad de identificar este momento crítico, prepararnos y lidiar con las consecuencias que, dependiendo de lo que hagamos, serán beneficiosas o desalentadoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inteligencia artificial pondrá a la especie humana en "riesgo de extinción", según un estudio

Al realizar un análisis con una mirada global sobre la comprensión de la IA podemos identificar que una pequeña pero significativa porción de la población mundial tiene conocimientos básicos de IA, desde comprender qué es la inteligencia artificial y qué no es, tener una noción básica de cómo los sistemas de IA aprenden de los datos, conocer ejemplos de cómo se utiliza la IA en la vida cotidiana y hasta entender que la IA tiene limitaciones y no es una solución mágica para todos los problemas.

En este sentido, algunos de los aspectos a considerar en el análisis son: población mundial total y por rango etario que accede a las tecnologías, porcentaje con acceso a internet y a educación superior, informes de conocimiento práctico en IA a nivel de competencia digital, acceso a capacitación específica en IA, tasas de graduación en campos STEM, indicadores de innovación como de adopción tecnológica y el acceso a recursos de aprendizaje por citar los más relevantes.

Ya adentrados en este lago de datos si nos enfocamos en nuestro país podemos adaptar las estimaciones globales para reflejar las condiciones en nuestras cuestiones laborales locales, utilizando datos sobre la población activa y los trabajadores registrados. La conclusión es que un número relativamente pequeño de argentinos tiene la capacidad práctica para trabajar con IA generativa.

Qué cambios traerá la inteligencia artificial al transporte

IA el camino sin retorno

De la población mundial cerca del 2% conoce sobre IA, es decir entiende de los conceptos básicos, pero el porcentaje estimado de la población activa que podría tener las habilidades necesarias para interactuar efectivamente con IA Generativa es de aproximadamente 0.07%. Es decir, que en el planeta unos 4.5 M de personas de la población activa podrían tener las habilidades necesarias para interactuar efectivamente con IA Generativa de las cuales aproximadamente 9.000 serían de Argentina.

Repasemos brevemente qué es la Inteligencia Artificial Generativa. Se trata de una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de nuevos datos y contenidos que antes no existían. Utiliza algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, especialmente del aprendizaje profundo, para generar información que puede ser textual, visual, auditiva o en cualquier otra forma de medios digitales. Los sistemas de IA generativa aprenden de grandes cantidades de datos existentes, identifican patrones, estructuras y relaciones dentro de esos datos y luego usan ese aprendizaje para producir nuevos datos que son similares, pero no idénticos a los originales.

Cómo impacta la inteligencia artificial en la contratación de personal

La IA Generativa hoy es una realidad en distintas industrias y ámbitos como en educación, desarrollo de software, juegos, telecomunicaciones, ciberseguridad, medicina, análisis de informes médicos, diseño de fármacos, ciencia e investigación, biotecnología, simulaciones científicas, medios de comunicación y periodismo, servicios financieros, análisis de riesgo y gestión de inversiones, publicidad y marketing, arte y diseño, arquitectura y urbanismo, transporte entre muchas otras.

Explorando varios escenarios podemos estimar la cantidad de personas que podrían tener conocimientos sobre IA y en especial sobre la IA Generativa en diferentes contextos, desde la población mundial hasta en la Argentina. Así podemos comprender la importancia de la educación y formación en esta tecnología para ampliar la base de conocimientos prácticos de IA y estar mejor preparados para los cambios que ya se están sucediendo.

Esta pausa en la vorágine de la IA hace que nos preguntemos ¿Por dónde comenzar? Sin dudas uno de los roles emergentes es el de Prompt Engineer y no solo para trabajar en empresas de todo el mundo y de forma remota, adicionalmente el aprendizaje de este nuevo rol nos aporta herramientas y técnicas que pueden aplicarse en toda industria, rol y profesión incrementando nuestras competencias laborales.

Estamos en permanente evolución, en la historia los buenos se han quejado, pero los mejores se adaptan.

*Instructor en Inteligencia Artificial y Prompt Engineering en Educación IT