REPERFILAR
Tecnología

Cómo impacta la inteligencia artificial en la contratación de personal

Los avances en materia tecnológica como la IA generaron un enorme impacto en el mercado laboral. Uno de sus efectos más significativos fue el impacto en el proceso de incorporación de personal en las empresas.

Mercado laboral
Mercado laboral | Freepick

La llegada de la inteligencia artificial transformó a todos los sectores de la sociedad y redefinió la forma en la que las personas trabajan. Hoy en día, 7 de cada 10 organizaciones en el mundo la utilizan para simplificar la tarea de incorporar personal.

 

Esta nueva tecnología permite examinar gran cantidad de datos y determinar a los postulantes más prometedores para el rol buscado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, los candidatos también utilizan las herramientas que brinda la inteligencia artificial para resolver ejercicios o dar respuestas creativas en las entrevistas virtuales

Como consecuencia de esta pequeña ventaja que intentan obtener aquellos que buscan trabajo, las empresas debieron cambiar el proceso de selección para asegurarse de obtener contestaciones genuinas.

Pero todo tiene un límite, un bot aún no está en condiciones de adaptar su capacidad para resolver problemas complejos y satisfacer la demanda requerida en una entrevista laboral

Es por eso que si bien algunas etapas de contratación pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial, otras como las entrevistas finales todavía precisan la interacción humana  

Al menos por ahora, desde el rol del empleador así como desde el que busca el trabajo, la última palabra sigue dependiendo de las personas.