OPINIóN
Crisis inmobiliaria

Alquileres: el ejemplo español

Los contratos anuales con repactación entre las partes, a partir de un precio promedio, podrían hacer que los propietarios vuelvan a ofrecer sus inmuebles en el mercado.

Alquileres en CABA: aumento récord para diciembre en torno al 80%
Ley de Alquileres | Télam

 Los daños generados por la Ley de Alquileres son incalculables. El parate es total ante tanta incertidumbre.
 
Pero de quejas estamos cansados y las ideas escasean. Entonces me pregunto ¿Por qué no copiar los modelos que funcionan?. Ni siquiera se trata de ser creativos.
 
Es bastante fácil la solución. Necesitamos poder tener contratos a un año.
 
Así es, por ejemplo, en España

 

Una tendencia en ascenso que hace peligrar las operaciones inmobiliarias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


 Es decir se puede firmar un contrato por tres años renovables anualmente de común acuerdo.
 
De esa forma se puede actualizar con el IPC cada 6 meses y poner una cláusula de repactación al año donde se negocie el precio en base a precios de locación del mercado, tres tasaciones para conseguir un precio promedio, y si no se ponen de acuerdo pueden rescindir el contrato.
 
He aquí el secreto: cuando se anuncie que los contratos sean anuales, se van a volcar muchos departamentos al mercado, eso va a cambiar la oferta.
 

Fuerte salto de más del 10% en los alquileres de GBA Oeste y Sur: a cuánto se fueron


O sea que habrá mayor oferta y los precios van a bajar.
 
No es inmediato pero hay que confiar en la oferta y la demanda que va a ordenar de a poco el mercado, pues el mayor problema de la actual ley son los tres años y la actualización anual.
 
Si podemos lograr que los contratos sean anuales -como hoy informalmente ya lo son-  le damos una solución real al ingreso de inmuebles en alquiler al mercado. 

El único bálsamo que tiene el sector lo encuentra en el mercado de alquileres temporarios. Este es un mercado en franco crecimiento. 

El drama de alquilar: "Los nuevos contratos vienen con aumentos de 130%"

Está claro que el mayor problema es la inflación. Hoy por hoy, si se deciden a derogar la ley, nos vamos a encontrar que el mercado busca hacer acuerdos por un año y luego ver qué pasa. 

La única forma de bajar el valor real de los alquileres es generando mayor oferta. No es negocio para un propietario tener el inmueble vacío, pero ante la incertidumbre generada por este desmadre, muchos todavía esperan con la puerta cerrada.

*Arquitecto y broker inmobiliario