OPINIóN
Economía

Cripto y regulación: 3 conceptos fundamentales que los emprendedores deben comprender

Una de las claves a la hora de diferenciar aquellos proyectos que están preparados para llegar lejos, de los que tienden a quedar en el camino, es la relación de los mismos con el aspecto regulatorio.

criptomonedas
Criptomonedas. | El País

Los últimos 5 años han sido sin lugar a dudas determinantes en lo que respecta a la adopción de criptomonedas en Argentina y en el mundo. Independientemente de los movimientos de precio, observamos su real empleo como forma de pago, reserva de valor y particularmente como fuente inagotable de creatividad puesta al servicio de la comunidad.

Pocos ecosistemas profesionales en el mundo poseen actualmente a tantos innovadores y mentes brillantes como sucede en el ecosistema “cripto”, y la cantidad de proyectos en etapa de producción, proof of concept o incluso primera implementación, es gigantesco. No es casual que Argentina sea punta de lanza y quizás el hub de innovación más potente del mundo en esta materia. Las criptomonedas resuelven en Argentina problemas reales de personas reales, nivelan desniveles, combaten arbitrariedades.

Los Marketplace avanzan sin pausa en en el mercado cripto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, una de las claves a la hora de diferenciar aquellos proyectos que están preparados para llegar lejos, de aquellos que tienden a quedar en el camino, es la relación de los mismos con el aspecto regulatorio.

Sin el perjuicio de que Bitcoin nace de un movimiento que ve en la regulación como una suerte de enemigo que debe ser derrotado mediante una tecnología imposible de controlar, la realidad es que el objetivo final como reserva de valor mundial y el alcance de Bitcoin a todos los sectores de la humanidad vendrá necesariamente acompañado de un aspecto regulatorio que los emprendedores deben no solo comprender, sino utilizar a su favor.

Criptoactivos: ¿Hacia una regulación latinoamericana?

Estos son entonces los tres ejes centrales que los cripto emprendedores deben comprender respecto de la regulación para que sus proyectos puedan alcanzar su verdadero potencial.

 

1 - La estructura es fundamental

La forma de la estructura del proyecto desde el punto de vista societario/corporativo, pero también operativo, es esencial para su éxito. No tiene sentido limitarse a estructuras tradicionales, ni a los países en los cuales los emprendedores residen, debe diseñarse en base a una arquitectura holística que contemple regulación existente y que permita aquello que el emprendimiento se propone lograr.

 

2 - Se debe mirar al plexo normativo cripto a nivel mundial, como un solo cuerpo complejo

Realizar esto no es sencillo y habrá más de un colega que lo considere una locura. Sin embargo, es esencial para el éxito de proyectos con niveles tales de innovación que bien pueden transcurrir íntegros en un metaverso. La normativa de nuestro país, y la de casi todo el mundo, contempla el hecho de que residentes argentinos sean dueños o directores de entidades corporativas extranjeras, con lo cual los planes pueden apalancarse en normativa amigable diseñada por jurisdicciones ávidas de atraer los que son pertenecientes a este ecosistema. No es casual que tantos proyectos busquen Suiza, Malta o Lituania como bases de operaciones.

 

3 - No sentirse intimidados

Nunca voy a olvidar la anécdota de un colega abogado que me comentaba que tenía como cliente a una absoluta eminencia de la cirugía, y ambos reían acerca de cómo lo único que le hacía temblar la mano al cirujano, era firmar contratos.

Peronio: lanzan “la criptomoneda del pueblo” respaldada en dólares

A menudo el emprendedor cripto se siente abrumado por el aspecto regulatorio que toca de cerca su proyecto, y simplemente lo posterga focalizando en otros aspectos, sabiendo que tendrá que lidiar con esto más adelante en un futuro indeterminado. Esto puede ser problemático por varias razones. Principalmente porque una implementación puede llevar tiempo y demorar momentos clave como puede ser un lanzamiento o una ronda de financiación, pero a su vez conocer cuanto antes cuál será la estructura ideal, los aspectos de compliance, las licencias que deban obtenerse y las formas de optimización que la regulación ofrezca, puede ser de gran ayuda para diseñar el producto en sí mismo y la experiencia de usuario.

A modo de conclusión, involucrarse en profundidad en el aspecto regulatorio que concierne a los proyectos criptomonedas debe ser visto por el emprendedor como una oportunidad para organizarse de la mejor forma posible y para evitar dar ventajas que en un mercado tan innovador como competitivo, este puede no llegar a perdonar.

 

* Andrés Burecovics. Abogado, especialista en Derecho Interjurisdiccional y en movimientos interjurisdiccionales, mudanzas estratégicas y exportación de servicios. Director de B&P Consulting.