OPINIóN
Entre críticas y elogios

Nuestros decisivos años 70

Análisis del libro Los 70 de Ceferino Reato. Donde entre otras cosas "Reato busca desmitificar la idealización que algunos grupos hacen de los jóvenes guerrilleros para jerarquizar posiciones políticas actuales."

dia de la militancia peronista peron g_20201116
Perón, al arriba a Ezeiza. Fue acompañado por José Ignacio Rucci y Héctor Cámpora. | Cedoc

El nuevo y exitoso libro de Ceferino Reato Los 70 propone entender esa década como una de las claves de la actualidad argentina.

En 1970 nacen las dos principales guerrillas, Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y es en esa década  en que desarrollan ambos sus grandes operativos.

Enlazando con estos hechos históricos vuelve el Gral. Perón a la patria, regreso logrado por los 18  años de lucha popular, y que los Montoneros quisieron adjudicarse. Muere en su tierra, y lo sucede en el gobierno Isabel, su esposa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1976 las Fuerzas Armadas toman el gobierno con la pretensión de “reorganizar” el país, y derrotan a las guerrillas con una guerra despiadada y cruel. Y para ello destrozan la sociedad que pretendían volver a ordenar.

En 1970 nacen las dos principales guerrillas, Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y es en esa década  en que desarrollan ambos sus grandes operativos.

En 1999, terminando la década, Isabel está presa en San Vicente y en el 80 a Pérez Esquivel le otorgan el premio Nobel de la paz.

Con agilidad, sintetizando materiales ya publicados con anterioridad y agregando nuevos, Reato ordena la historia que sale de los proyectos juveniles de la feroz lucha armada, la que lleva según el autor al golpe militar y a la absurda persecución de guerrilleros, y también de inocentes, y sumiendo a la sociedad en una total desarticulación. Con el remate de la guerra de Malvinas, mal enfocada y de trágico final.

Estos años son para Reato un eje central, y dedica muchas páginas tanto a mostrar el enfoque militar de la guerra de Videla, como a establecer el número cierto de desaparecidos. Existiendo, señala, la contraparte de las víctimas provocadas por la lucha guerrillera.

Escapa, a mi juicio, al autor la fuerza histórica que provoca que esos jóvenes, católicos o marxistas, eligieran esa vía. Olvida el proceso político posterior a 1955, con el destierro y la pretendida anulación del general Perón y la desorganización social derivada. Son 15 años de frustración nacional y de imposibilidad de organizar un proyecto político de las mayorías. Es de ahí, sumadas las convicciones ideológico políticas, que nacen las guerrillas, de una fuerza histórica que busca su cauce. La otra fuerza, paralela a esta, es el proyecto del general Perón de volver a la patria y de proponer un amplio acuerdo político y social en busca de avanzar hacia la comunidad organizada del justicialismo.

Proyecto que se ve trabado, entre otros factores, por la oposición de Montoneros, que proponen una ruta militarista que los desvía de la conducción de la línea nacional peronista.

La expresión “30 mil desaparecidos” es fuertemente criticada por Reato, pero soslaya que ese número es una locución que ya es frase hecha

Dos observaciones: la expresión “30 mil desaparecidos” es fuertemente criticada por Reato, pero soslaya que ese número es una locución que ya es frase hecha. No significa un número exacto sino “una multitud” o “muchísimos” y que como tal tiene vigencia. Al margen de que algunos la usen para absurdamente inflar el número de víctimas agravando así el hecho histórico, y otros con la ingenua idea de justificar la injusticia sugiriendo que “no son tantos”.

Reato busca desmitificar la idealización que algunos grupos hacen de los jóvenes guerrilleros para jerarquizar posiciones políticas actuales, y agrego, y mucha gente que no tuvo ningún compromiso ni riesgo con aquella lucha. Y que ahora la utiliza desde la comodidad de la función pública.

Es innecesaria una foto burlona de la tapa de la obra, y su título kilométrico hace recordar la ironía de Borges hacia Américo Castro por un título de similar extensión.