OPINIóN
Análisis

Archivos de la Casa Blanca: la estrategia militar de Estados Unidos

Fue presentada la estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Biden Harris en un documento de 48 páginas. Un detalle de lo que contiene, las conclusiones y los desafíos de una potencia que mira con recelo a China y Rusia.

Joe Biden
Joe Biden | Telam

Fue presentada la estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Biden Harris en un documento de 48 páginas. (pueden descargar el documento completo), creado por el asesor en Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Algunos de los puntos más importantes tienen que ver con los aliados y con dos potencias: China y Rusia. Punto por punto:

Superar a China y restringir a Rusia. “La República Popular China y La Federación Rusa están cada vez más alineadas entre sí, pero los retos que plantean son aspectos importantes, distintos”, se detalla en el texto.

Sigue: “China representa el desafío más importante para el orden mundial y Estados Unidos debe ganar la carrera armamentística económica con la superpotencia si espera conservar su influencia mundial”. Pekín es “el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional y cada vez con más poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia: “Supone una amenaza inmediata y persistente para la paz y la estabilidad internacional”.

Temen que empeore la relación de Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte

Para el Asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, nos encontramos en la “década decisiva y es “fundamental: competir para dar forma al futuro del orden internacional. No intentamos dividir al mundo en bloques rígidos. No pretendamos que la competencia se convierta en confrontación, en una nueva guerra fría” aseveró como una manera de “evitar ver el mundo únicamente a través del prisma de la competencia estratégica”.

Sullivan hizo eco de las declaraciones y comentarios de Biden de esta semana sobre que Estados Unidos está reevaluando su relación con Arabia Saudita después de que la OPEP anunciara que reduciría su objetivo de producción de petróleo a pesar de las objeciones de EE. UU.

Para Biden, es "innecesario" el recorte de producción de la OPEP+

La tabla de contenidos del documento nos sirve como hoja de ruta para poder dar seguimiento a los temas de interés de su “agenda” donde los asuntos domésticos y los internacionales se funden y amalgaman en su interés nacional.

Parte 1.- La competencia por lo que se viene a continuación: Nuestra visión Perdurable. Nuestro Papel Perdurable. La naturaleza de la competencia entre democracias y autarquías. Cooperar para abordar los desafíos compartidos en una era competencia. 

Parte 2.- Invertir en nuestra fortaleza: Invertir en nuestro poder nacional para mantener una ventaja competitiva. 

Parte 3.- Nuestras prioridades Globales: Porcelana (en referencia a la relación con China). Rusia. Cooperando en Desafíos compartidos. Seguridad climática y energética. Pandemias y Biodefensa. Inseguridad Alimentaria. Control de Armas y no proliferación. Terrorismo.

Parte 4.- Nuestra estrategia por región: Promover un Indo-Pacífico libre y abierto. Profundizar nuestra alianza con Europa. Fomentar la democracia y la prosperidad compartida en el hemisferio occidental. Apoyar la desescalada y la integración en oriente medio Construir asociaciones entre EE. UU. y África en el siglo XXI. Mantener un Ártico pacífico. Proteger el mar, el aire y el espacio.

Conclusiones plasmadas en el documento

Como corolario del documento se encuentran las conclusiones. Dentro de las frases destacadas el documento deja entrever muchos de los asuntos estratégicos de esta potencia mundial. 

“Estamos seguros de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está posicionado para tener éxito en nuestra búsqueda de un orden mundial libre, abierto, próspero y seguro. Con los elementos clave descritos en esta estrategia, abordaremos los desafíos gemelos de nuestro tiempo: superar a nuestros rivales para dar forma al orden internacional mientras abordamos desafíos compartidos, incluido el cambio climático, la preparación para una pandemia y la seguridad alimentaria, que definirán el próximo etapa de la historia humana”.

Trabajo en Estados Unidos

Y sigue: “Fortaleceremos la democracia en todo el mundo y las instituciones multilaterales, mientras miramos hacia el futuro para trazar reglas nuevas y justas para la tecnología emergente, la seguridad cibernética y el comercio y la economía. Y haremos todo esto y más aprovechando nuestras considerables ventajas y nuestra incomparable coalición de aliados y socios”.

“Esta Estrategia de Seguridad Nacional será evaluada por una métrica primordial: si hace que la vida sea mejor, más segura y más justa para el pueblo de los Estados Unidos, y si eleva a los países y personas de todo el mundo que comparten nuestra visión para el futuro”.

Además se plantea mejorar la capacidad industrial, expandir las relaciones diplomáticas y modernizar aún más las fuerzas armadas. “Esto es lo que debemos lograr en esta década decisiva. Como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, Estados Unidos aprovechará este momento y estará a la altura del desafío. No hay tiempo que perder”, finaliza el documento de la Casa Blanca.