OPINIóN

Beatriz Sarlo y el fixture de Jesús

El presidente de Libres del Sur Neuquén debate con la última columna que publicó Beatriz Sarlo en el diario PERFIL respecto a los desafíos de los gobernantes.

Jesús Escobar
Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur | Jesús Escobar

Días atrás la intelectual Beatriz Sarlo en una columna titulada “La economía contra la democracia”, publicada en el diario Perfil, expresa una mirada crítica sobre los presidenciables argentinos y me incluye entre ellos haciendo una lectura superficial de un volante que promociona mi candidatura. En estas breves líneas demostraré que además de un análisis superficial y peyorativo, construyó una conclusión ad hoc para sostener su hipótesis, en lo que a mi persona respecta.

“…El Mundial de Qatar no pesará sobre nosotros con la misma responsabilidad moral. Y los políticos aprovecharán la oportunidad para contagiarse de la popularidad que tiene el fútbol. Doy un ejemplo. Jesús Escobar reparte hojas con su foto, su nombre y el de su partido Libres del Sur, una organización que podría pensar mejor su propaganda. De un lado del volante se lee una consigna que copio textualmente: Cristina, Macri, Alberto fracasaron todos, hundieron el país. Necesitamos otra dirigencia política”. Del otro lado está impreso el fixture del próximo Mundial, para que usted lo vaya siguiendo y marcando. O sea que un dirigente muy poco conocido utiliza su plata de campaña para que los que reciben la hojita no se enteren, por lo menos, de una de sus ideas…”, expresó en su columna Beatriz Sarlo.

Jesús Escobar

El fixture

Cuando una de las diseñadoras de nuestro jovencísimo equipo de comunicación nos propuso la idea de hacer un volante en papel que tuviera en el interior del mismo el fixture del mundial de Qatar me pareció una idea brillante y traslado aquí los argumentos con los que Lola, de 21 años, me convenció.

A diferencia de todos los volantes impresos que circulan, este tiene un gancho que invita al receptor a quedárselo, a llevarlo a su casa y dejarlo pegado en la heladera. O sea, tal como se presenta tiene una mirada ambiental, pues logra que no ocurra lo que sucede habitualmente con los volantes en la vía pública y es que los papeles son tirados a la calle 20 metros después de ser recibidos.

Me pareció una idea brillante y traslado aquí los argumentos con los que Lola, de 21 años, me convenció

Al mismo tiempo se transforma en una herramienta eficaz y eficiente al lograr que el volante de un “dirigente muy poco conocido” sea aceptado y adoptado por el receptor.

Finalmente, a diferencia de lo que señala Sarlo es muy potente en su contenido e información. Contiene el nombre y la foto de quien suscribe, da una primera idea de la ubicación política (Cristina, Macri, Alberto hundieron al país), incluye las redes sociales para quien quiera profundizar y por sobre todas las cosas en el frente tiene dos frases que Beatriz Sarlo omitió mencionar y que rebaten su sarcástica conclusión (un dirigente muy poco conocido utiliza su plata de campaña para que los que reciben la hojita no se enteren, por lo menos, de una de sus ideas).

Para frenar la inflación hay que congelar los precios

En la tapa del volante junto con la foto, el nombre y el logo hay dos frases. Una de carácter más ideológica, muy contundente: “Poder al Pueblo, otra Argentina”, que claramente confronta con toda la clase política siempre preocupada en cuidar el poder para los poderosos y sus intereses.

La otra frase tiene una propuesta que da una respuesta al principal drama que viven las familias argentinas hoy, “Para frenar la inflación hay que congelar los precios”.

Esa frase y esa propuesta es la síntesis de una fortísima acción que Libres del Sur está llevando adelante en estos días. Recientemente presentamos en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos por 12 meses, acompañada además por casi 2 millones de firmas que fueron recolectadas por nuestro partido a lo largo y ancho del país en un mes.

El proyecto así presentado se ha transformado en la primera Iniciativa Popular que se presenta en el país haciendo uso de ese instituto incorporado en la Constitución Nacional en 1994 y que hasta ahora no había sido utilizado ni promocionado. Según el artículo 39 de nuestra Carta Magna y su ley reglamentaria, un proyecto de ley acompañado por un mínimo de 1,5% de firmas del padrón electoral (unas 515 mil personas) debe ser tratado sí o sí por los Diputados y Senadores de la Nación.

Para avanzar en nuestra democracia, debiera tomarse muy en cuenta esta primera iniciativa. Todos los grandes temas que atañen a nuestra Nación y con consecuencias sobre la ciudadanía debieran ser debatidos por el Pueblo utilizando los mecanismos de Democracia Semi Directa que nuestra Constitución garantiza como lo son la Iniciativa Popular, el Referéndum, la Consulta Popular, entre otros. Decisiones como el acuerdo con el FMI, entre otros debieran ser consultados para saber qué opinan los argentinos sobre acciones cuyas consecuencias recaerán sobre ellos y las generaciones posteriores.

Ganar el mundial, frenar la inflación

Ojalá el futuro cercano nos encuentre con dos alegrías. Una, obvio, que ganemos el mundial. Porque los argentinos merecen esa alegría y por Messi también, que se merece ese logro.

Y por sobre todas las cosas, ojalá que el insensible y genuflexo gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa tengan la valentía de poner límite a las 10 empresas formadoras de los precios de los alimentos congelando los precios y exigiendo el abastecimiento de todos los productos de la canasta básica. El bolsillo de millones de familias argentinas no da para más.

Jesús Escobar es actual presidente de Libres del Sur Neuquén, fue diputado provincial en tres oportunidades, fue Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Provincial de Neuquén, secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén y presidente del Consejo de Niñez Adolescencia y Familia.