domingo 18 de abril del 2021
OPINIóN Solidaridad entre mujeres
13-03-2021 06:11

Búsqueda del embarazo

María Villamil
13-03-2021 06:11

Todos los años miles de mujeres reivindican sus propias batallas para lograr un mundo más justo. Si bien los escenarios de cada una son diversos, hay una causa en común: la unión. En reproducción asistida, el apoyo no tiene un rol secundario: más del 70% de las pacientes abandonan los tratamientos luego del tercer intento, únicamente por estrés. Es importante que quienes estén transitando el proceso construyan una red de contención con la que compartan sus vivencias y sensaciones, que a veces son complejas de entender.

Si bien la terapia individual y el acompañamiento profesional resultan de gran ayuda, hacer red y poder encontrarse con otras mujeres que estén pasando por momentos similares es una herramienta clave en el proceso de búsqueda del embarazo. A una paciente de IVI Buenos Aires, Lorena Laserre, que al comenzar su tratamiento ya se dedicaba a la psicología, su experiencia personal la llevó a interesarse más por el mundo de la reproducción asistida y ayudar a otras mujeres. Luego de formarse profesionalmente en el tema, fundó Somos Grupo de Mujeres (SGM), un espacio terapéutico para acompañar la búsqueda de embarazos. Una vez que logró concretar su maternidad, Lorena se dedicó a ayudar a otras mujeres, para que su camino fuera más disfrutable y placentero.

Es probable que la ansiedad y el estrés surjan del propio malestar por no poder quedar embarazada. Por eso son indispensables el apoyo, la conversación con entendimiento y priorizar el disfrute de otras actividades mientras está en curso el tratamiento. Muchas mujeres, como Lorena, luego de haber pasado por tratamientos de reproducción asistida, se dedicaron a hacer distintas actividades para apoyar a futuras mamás que también tuvieron que atravesar diagnósticos de infertilidad: desde el arte, Pany Chama, mamá de trillizos y también paciente de la clínica, se dedica a dramatizar el tema en sus obras de teatro. Por su parte, en 1995 un grupo de mujeres fundaron la organización Concebir, que también se dedica a crear grupos de contención para personas con problemas de fertilidad.

Como en todos los aspectos de la salud, la reproducción asistida está íntimamente ligada con lo emocional, por eso, el entendimiento de otra mujer en ese proceso es algo irremplazable.

Con el objetivo de satisfacer una necesidad que vemos frecuentemente en las pacientes de reproducción asistida, nació el Ciclo de talleres para mujeres con desafíos reproductivos. Una serie de encuentros online donde grupos de mujeres que estén atravesando la búsqueda del embarazo podrán abordar distintos temas. Compartiendo experiencias y aprendiendo de otras mujeres que están viviendo lo mismo, junto con la licenciada Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, buscamos poder darles herramientas a las pacientes para poder sobrellevar mejor su tratamiento, lo que repercute también en su bienestar y calidad de vida.

*Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires.

En esta Nota