OPINIóN
Efemérides 30 de noviembre

Ciberseguridad |10 consejos para evitar estafas digitales

Desde la verificación de correos hasta las contraseñas sólidas, tomar medidas protege contra las crecientes amenazas cibernéticas.

2022 06 22 Ciberestafas PFA
Cuarenta allanamientos y cincuenta detenidos acusados por ciberestafas. | PFA

Hasta hace unos años, la ciberseguridad era un tema que apenas se conocía, lejano para la mayoría de las empresas y la población en general. Sin embargo, hoy en día esta realidad ha dado un vuelco radical. Las estafas digitales, ya sean a través de WhatsApp, cuentas bancarias u otros medios, se han convertido en la versión moderna del "cuento del tío", afectando a un número creciente de personas.

En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra cada 30 de noviembre, es vital tener presentes estas diez recomendaciones para resguardarnos de las crecientes amenazas cibernéticas:

1.    Verificación del origen de correos electrónicos: Antes de proporcionar información sensible, verifique con detenimiento el dominio de los correos electrónicos. Confirmar la autenticidad directamente con el servicio emisor puede prevenir engaños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crecen las estafas en Argentina: cuáles son las más habituales y difíciles de descubrir

2.    Cautela en redes sociales: Evite compartir información personal delicada en redes sociales. Los estafadores pueden explotar fácilmente datos como el DNI, la dirección y el número de teléfono.

3.    Contraseñas fuertes de al menos 12 caracteres: Haga hincapié en el uso de contraseñas robustas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números para fortalecer su seguridad en línea.

4.    Uso de gestores de contraseñas: Simplifique la gestión de contraseñas fuertes mediante el uso de gestores especializados que aseguran un nivel superior de resguardo.

5.    Autenticación multifactor y verificación en dos pasos: Proteja sus credenciales mediante medidas adicionales como la autenticación multifactor, especialmente para servicios sensibles como redes sociales y banca en línea.

6.    Desconfianza en llamadas no solicitadas: Sea precavido ante posibles intentos de estafa a través de llamadas telefónicas. Nunca comparta información sensible como códigos de verificación sin verificar la autenticidad.

Crecen las estafas virtuales a través de Instagram y Tik Tok

7.    Precaución en Wi-Fi públicas: Evie el uso de Wi-Fi público. Si cuenta con datos móviles disponibles en el teléfono, es recomendable que se comparta internet desde su propio celular.

8.    Cambio de credenciales por defecto: Es crucial cambiar las credenciales predeterminadas de dispositivos conectados a Internet, como cámaras y cerraduras inteligentes, para evitar accesos no autorizados.

9.  Actualización periódica de dispositivos y aplicaciones: Se deben activar las actualizaciones automáticas de software y asegurarse tener instalada siempre la última versión para evitar vulnerabilidades. 

10.Concientización y difusión: Finalmente, comparta estos consejos con amigos y familiares, especialmente aquellos menos familiarizados con la tecnología, para fortalecer la conciencia y prevenir posibles engaños.

En un mundo digital en constante evolución, la protección cibernética se vuelve una responsabilidad compartida. Al seguir estas recomendaciones, contribuimos no solo a protegernos a nosotros mismos, sino a construir un entorno en línea más seguro para todos. La prevención es la clave para enfrentar los desafíos de la era digital.

*Especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka