Perfil
CANAL E
Internacionales

Conflicto entre Israel-Hamas: preocupación por el peligro de ciberataques

El enfrentamiento entre Hamas e Israel, despierta la posibilidad que haya otro conflicto en la región a través de los ciberataques virtuales.

Ciberataque
Conflicto entre Israel-Hamas: Peligro por ciberataques virtuales | Freepick

Las cuestiones que tienen que ver con la ciberseguridad, están afrontando un panorama crítico en muchos lugares. Desde hace dos semanas, el enfrentamiento entre Hamas e Israel aumentó las probabilidades de que exista una generalización mayor del conflicto en la región a través de los ciberataques.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó el especialista en ciberseguridad Alan Mai quien expresó que, “es interesante ver en reportes de Microsoft, emitidos unos días antes del ataque, cambios de estrategia porque veníamos viendo en el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania que se desató como una ciberguerra antes de la primera invasión”.

Derribos virtuales

Para Mai, el objetivo era básicamente infraestructura crítica de ambos lados, una ciberguerra donde estaban intentando llegar a derribarse de manera virtual. Y agregó: “Esto es algo que se venía viendo con varias organizaciones aliadas a determinados estados en algunos ataques, que a veces no se explicaban”.

Lo que indica el reporte, y una de las cosas más relevantes, es que se pudo saber hasta ahora en términos de filtración de información con medios de espionaje digital”, explicó Mai. Y continuó: “Estamos viendo no solamente en este conflicto, sino en otros más donde empieza a pasar que estas organizaciones criminales utilizan un esquema de engaños digitales a los que han llegado determinados actores, en este caso incluso gobiernos en algunos países”.

Filtración de espías en redes

Según el especialista en ciberseguridad, “surgió del reporte que organizaciones de pro Irán o en alguna medida apoyada por Irán lograron infiltrar lo que eran agentes de recursos humanos a través de Linkedin para acceder a determinadas empresas”. Y continuó: “Atacantes o criminales se hacían pasar por personas de Recursos Humanos ofreciendo una oferta laboral y logrando un montón de información”.

Para Mai, “ahora estamos hablando de algo mucho más peligroso que es sobre el impacto que puede tener esto en una guerra”. Y añadió: “No estoy diciendo que no vaya a haber más ataques de los complejos de antes, pero sí se ve una disminución de estos ataques masivos de ransomware, que trataban de provocar la caída de una entidad del gobierno o una planta de producción de alguna infraestructura crítica”.

Al finalizar, expresó: “Estamos pasando a otra guerra mucho más difícil de percibir, pero tiene mucho impacto por la información que se sustrae”.