ECONOMIA
Ciberseguridad

CyberMonday: cuáles son los riesgos de las compras online

Argentina lidera el ranking de ciberdelitos a nivel regional y es importante prestar atención y conocer cuáles son los fraudes más comunes, en un contexto en que estos se incrementan por la nueva edición del CyberMonday.

ciberdelito
ciberdelito | Google

Con la nueva edición del CyberMonday, que se extenderá durante toda la semana, aumentan los riesgos que supone el incremento de las transacciones online como el fraude financiero y  la suplantación de identidad.

“No hay nada peor que terminar de volcar los datos de nuestra tarjeta y ver un mensaje de error en la pantalla debido a una transacción fallida. Ante esos casos, lo primero que hay que preguntarse es dónde y porqué falló la transacción. Esto puede ser: por errores de pago por parte del consumidor, por errores de cobro por parte del comercio o por errores en ambas partes ya sean tecnológicos o de seguridad, entre muchos otros factores”, explica Santiago Witis, Country Manager de Pomelo Argentina y Chile. 

¿Cuáles son los delitos más comunes?

Los delitos más comunes que sufren los usuarios son el fraude financiero, el robo y la suplantación de identidad, el phishing y el malware y la Argentina lidera el ranking de ciberdelitos a nivel regional, motivo por el que es importante prestar atención en cada una de las transacciones: solo en el primer trimestre de este año, se registraron un promedio de más de dos mil ataques por semana, según datos de Check Point Research.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CyberMonday 2023: 70 mil personas conectadas y 600 ventas por minuto

Con respecto a Latinoamérica, el phishing es uno de los fraudes más comunes. “Este es especialmente peligroso para los usuarios de servicios financieros digitales que a menudo realizan transacciones en línea, ya que les roban información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito”, señalaron desde Pomelo. 

En estos casos, los atacantes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen provenir de una fuente oficial, por ejemplo de un banco, y solicitan a las víctimas que les den información personal, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas. 

Respecto al malware, este se trata de programas que toman el control de las computadoras o dispositivos para acceder a la información de estos. La forma más común que adquiere este delito es recibir un mail con archivos adjuntos o enlaces que, al descargarlos o clickearlos, infectan el dispositivo.

LD CP