OPINIóN
marketing digital

Cómo instalar una marca con baja inversión inicial

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2022, alrededor de 22 millones de personas hicieron compras online. 36,4 millones de argentinos usan redes sociales y más de la mitad de ellos buscan marcas en ellas. Cómo puede una empresa convertir estos datos en ventas exitosas.

Capacitación en marketing digital
Capacitación en marketing digital | UCSF

¿Qué desafíos afrontará la marca el próximo año? ¿Cómo anticiparse a lo que se avecina en 2024 y garantizar el crecimiento de su organización? ¿Cómo abordarlos de manera efectiva? Son algunos de los interrogantes que las PyMEs tienen cuando ven el futuro de su negocio desde una perspectiva con la que impulsar y llevar su marca.

 El marketing digital se presenta como una herramienta para despejar estas inquietudes, pero es importante que los responsables conozcan que es una disciplina en constante cambio y lo que en 2023 ha funcionado y ha hecho despegar el negocio, puede que en 2024 deje de hacerlo.

 La realización de estrategias de comercialización en medios digitales puede impulsar a las organizaciones a llegar al público objetivo. Los activos digitales que una empresa puede desarrollar son la página web, la tienda de e-commerce, las redes sociales, la publicidad digital, el e-mail marketing, etc.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Algunas estadísticas confirman la importancia de estar presente en internet y por otro lado la proyección de crecimiento de los negocios online. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico el último año compraron por primera vez en internet 1 millón de personas sumando un total de 21.828.205 compradores online.

 Tips para potenciar tu marca personal en las redes sociales

Otros datos para tener en cuenta, el 58% de los usuarios buscan productos y marcas online, hay 36,4 millones de argentinos que usan redes sociales y que se conectan en promedio 3 horas 15 minutos por día. El 93% de usuarios de internet utilizan WhatsApp. (fuente: datareportal.com)

 Entonces hoy para una pyme es necesario tener presencia online porque es ahí donde es más probable que encuentre a sus clientes potenciales. Volviendo a los activos mencionados anteriormente, una empresa puede contar con los siguientes medios:

La página web institucional comunica la identidad de la empresa y sus ofertas, la tienda de e-commerce, para facilitar la compra en línea con catálogo y opciones de pago integrados, y el blog, herramienta clave para agregar valor a la audiencia a través de contenido relevante.
 

Motores de búsqueda: es el posicionamiento orgánico del sitio web conocido como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para que cuando un potencial cliente busque el producto o servicio, el sitio empresarial aparezca en los resultados de búsqueda.

Branding: el curso en tendencia para trabajar en Marketing Digital

Publicidad online: es el posicionamiento pago mediante anuncios que se muestran cuando los usuarios buscan lo que ofrecemos. Y también la publicidad en redes sociales para que se muestre a nuestro público objetivo cuando navega en dichas plataformas.

Redes Sociales: son una buena herramienta para mostrar la presencia de la marca, hacer branding. Indirectamente sirven para generar tráfico al sitio web o generar consultas. No todas las redes sociales son iguales, la clave es saber dónde está nuestro público objetivo y luego generar una estrategia de contenidos para dicha red.

e-Mail Marketing: ideal para mantener un canal de comunicación para contarle a los clientes las novedades, propuestas comerciales, lanzamientos, promociones, etc. Para lograr mejores resultados es importante que las bases de datos sean de personas que previamente dieron su consentimiento para ser contactadas, y así evitar que consideren spam el correo.

Finalmente, el 2024 va a estar marcado por una fuerte tendencia de la IA en el Marketing Digital. Hace unas semanas, en su evento Meta Connect 2023, la compañía anunció el lanzamiento de nuevas experiencias de IA generativa en sus aplicaciones y dispositivos.

5 áreas claves para aplicar la IA en las organizaciones de cara al 2024

Estas incluyen EMU (Expressive Media Universe) y Llama, herramientas de IA que permiten crear imágenes fotorrealistas de alta calidad en segundos. También se anunció AI Studio, una plataforma beta que permite a desarrolladores, creadores y empresas crear soluciones de IA para diversos propósitos.

El marketing digital permite desarrollar acciones comerciales de forma más económica que en el marketing tradicional. Poder lanzar una campaña publicitaria con baja inversión inicial, posicionar una marca, darnos a conocer nuevas audiencias y clientes potenciales, mantener una comunicación permanente con nuestros clientes. Hoy toda empresa debería considerar el marketing digital en su estrategia comercial.

*Profesor de la Universidad de Belgrano