ECONOMIA
Tecnología en el trabajo

5 áreas claves para aplicar la IA en las organizaciones de cara al 2024

Un estudio reciente reveló que 6 de cada 10 argentinos delegarían más tareas en la IA para bajar su carga de trabajo.

Trabajos del futuro: cómo afectará la inteligencia artificial al mercado laboral
Trabajos del futuro: cómo afectará la inteligencia artificial al mercado laboral | TELAM

Un estudio reveló que 6 de cada 10 trabajadores argentinos delegaría la mayor cantidad de tareas posible a la Inteligencia Artificial (IA) para disminuir su carga de trabajo. Se trata del Índice de Tendencias Laborales 2023, realizado por Microsoft Argentina y Edelman Data &Intelligence, que analiza la influencia de la inteligencia artificial en el campo laboral con proyección a futuro.

De acuerdo con el informe, un 63% de los trabajadores argentinos aseguró estar dispuesto a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para disminuir su carga de trabajo, frente a un 70% de los trabajadores a nivel global y un 67% en América Latina.

¿En qué se sentirían cómodos los trabajadores argentinos al momento de delegar las tareas a la inteligencia artificial? El 77% para tareas administrativas, el 82% para trabajos analíticos, y 74% para aspectos creativos dentro de sus funciones diarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

“La clave es estar dispuestos a desaprender y aprender de manera continua, y las empresas deben adoptar nuevas maneras de incorporar conocimientos alineados a la velocidad de los cambios tecnológicos. Experimentar e incorporar nuevas tecnologías, incluyendo la IA, debe ser una estrategia para asegurar la supervivencia para cualquier industria de productos y/o servicios, incluyendo las propias empresas de tecnología”, señaló Alejandro Bianchi, Fundador y Presidente de Liveware y especialista en temas de tecnología e IA.

Programadores 20220913

“En este sentido es importante reconocer que el futuro laboral en general será un “equipo humano-máquina” en donde habrá un mayor espacio para la creatividad y generación de nuevo conocimiento a partir de los resultados que estos equipos obtendrán. La IA implica nuevas estrategias de negocios y una visión de IT muy diferente a como la hemos concebido hasta ahora. En este punto hay muchos desafíos para asegurar que la IA sea escalable y robusta en producción”, agregó Alejandro Bianchi.

5 áreas claves para la IA en las organizaciones de cara al año próximo

En 2024 y años venideros, la Inteligencia Artificial seguirá siendo una tecnología que no dejará de sorprender y de brindar mayores capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y de esta manera facilitar la transformación de organizaciones y la sociedad en su conjunto. Bianchi enumera cinco áreas clave de la IA para las empresas y organizaciones en el próximo año:

1) Automatización de tareas: La IA permite automatizar una amplia gama de tareas rutinarias y repetitivas, lo que aumenta la eficiencia operativa. Esto incluye la automatización de procesos de back-office, atención al cliente, gestión de inventario entre otros, lo que permite a las empresas reducir costos y liberar tiempo para actividades estratégicas que son clave para cada uno de los negocios y procesos productivos.

Cinco plataformas de Inteligencia Artificial que conviene conocer

2) Toma de decisiones basada en datos: La IA proporciona a las empresas la capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real facilitando la toma de decisiones críticas. Aplicando algoritmos de máquinas de aprendizaje, podemos predecir comportamientos de clientes y tomar acciones para satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

3) Mejora de la atención al cliente: Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA se han vuelto más sofisticados y pueden brindar respuestas precisas y personalizadas a las consultas de los clientes las 24 horas del día. Esto mejora la satisfacción del cliente y reduce los costos de atención al cliente.

4) Optimización de procesos de fabricación y cadena de suministro: La IA se utiliza para predecir y prevenir fallas en equipos, optimizar la programación de la producción y gestionar la cadena de suministro de manera más eficiente. Esto reduce los tiempos de inactividad, los costos de producción y los errores en la cadena de distribución.

5) Personalización y recomendaciones: La IA permite a las empresas ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes, desde recomendaciones de productos y contenido hasta publicidad dirigida. Esto aumenta la retención de clientes y las conversiones, lo que resulta en un aumento de los ingresos.

“En resumen, la Inteligencia Artificial es tal vez, luego de la Internet, la tecnología más disruptiva a la que se haya enfrentado la sociedad. Sus capacidades y posibilidades de ayudar a resolver problemas y mejorar la forma en cómo hacemos las cosas en todos los ámbitos globales son infinitas. Pero no podemos dejar de considerar que la IA, en todas sus variantes, son software, un tipo muy especial de, pero sensible a las dificultades del desarrollo de sistemas complejos”, comentó Bianchi.

ChatGPT y la promesa de asistentes personales útiles

“Para ello se hace necesario pensar en una Ingeniería para sistemas basados en IA, de manera de asegurar la robustez, la escalabilidad, performance, disponibilidad, seguridad e integridad, por mencionar algunos atributos críticos. aseguró.

“Lo que hagamos con la IA definirá en gran medida el comportamiento de las sociedades a futuro, no sólo en lo laboral o en los negocios, sino también en cualquier actividad que hacemos los seres humanos. Hay riesgos, pero también mucha esperanza de que la IA nos ayude a resolver grandes problemas como la sustentabilidad y la mejor distribución de la riqueza. Si logramos esto, posiblemente habrá contribuido a una evolución positiva de nuestra especie”, concluyó el especialista.

LR