Perfil
CANAL E
Media Ambiente

Se realizó un evento de sustentabilidad en la UBA junto a Pymes

Con el fin de lograr un equilibrio entre el medio ambiente y las producciones, se desarrolló “Será Sustentable” en la Facultad de Economía de la UBA.

sustentabilidad
El evento "Será Sustentable" se llevó a cabo en la Uba junto a Pymes | Freepick

La sustentabilidad es un elemento clave para que la economía de un país pueda llevarse a cabo sin dañar el medio ambiente. Con el obejtivo puesto en un equilibrio beneficioso, se desarrolló en la Facultad de Economía de la UBA, “Será Sustentable”, un evento sobre sustentabilidad junto a empresas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director ejecutivo del evento Marcelo Corti quien explicó que, “la sustentabilidad es el equilibrio de lo económico, lo social y lo ambiental que es la nueva dimensión que quizás es la que menos acostumbrado estamos, pero que está cada vez más presente”. 

Consumo conciente

Según Corti, cuando se produce determinado producto, la idea es que represente un valor económico, cumpla un estándar social, pero también incorpore esta dimensión ambiental en su desarrollo. “Es importante que no consumamos más recursos de los que el planeta puede generar o no contamine, ni genere impacto y en consecuencia aporte negativamente la lucha contra el cambio climático”, explicó.

Para el entrevistado, existe un planteo que genera dicotomía en donde se quiere contraponer lo económico con lo ambiental, es decir  se cree que “incorporar un tema de una dimensión ambiental implica un gasto más caro en la vida y en muchos no es así”. “En la época de pandemia, cuando se trabajaba desde el hogar generamos menor impacto ambiental porque no nos trasladamos y era un buen negocio para la empresa”, ejemplificó el entrevistado.

Un desafío no lejano

En ese mismo contexto, Corti aseguró que quizás el desafío que hay por delante es que “esto no parezca ni algo lejano, ni un gasto en términos económicos porque es todo lo contrario ya que muchas veces representa una inversión o un ahorro”. 

Al ser consultado sobre la crisis climática actual, el entrevistado sostuvo que, “el ciclo de calentamiento global está comprobadísimo por científicos de todos los países del mundo”. Y aseguró que la mayoría de ellos coinciden en que la clave de todo esto fue la participación del hombre. “Si el hombre no hubiese estado, a partir de la Revolución Industrial este ciclo no se hubiese dado como se está dando”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Negar la intervención o la participación del hombre es negar el proceso”.