OPINIóN
Columna de la USAL

Competencias del voluntariado social y su relevancia en el Curriculum Vitae

Las acciones sociales permiten resaltar las cualidades personales que fueron motivadas para ayudar a otros, y mediante las cuales se pone en práctica valores humanos que nutren la integridad como persona. 

Solidaridad
Solidaridad | PublicDomainPictures / Pixabay

Cuando se trabaja en la construcción del Curriculum Vitae, la incorporación de  información básica se nutre de un orden cronológico basado en los datos personales y profesionales. 

Las competencias y habilidades adquiridas en diferentes puestos laborales son los que luego servirán de sustento a la hora de enfrentar una entrevista laboral y tener en cuenta el voluntariado es un valor agregado que potencia cualquier CV, aún aquellos sin experiencia laboral.

 

¿Qué competencias se adquieren en los voluntariados sociales que aporten a un CV?

Al incluir la experiencia de voluntariado en el CV, las acciones sociales permiten resaltar las cualidades personales que fueron motivadas para ayudar a otros, y mediante las cuales se pone en práctica valores humanos que nutren la integridad como persona. 

Solidaridad en tiempos de aislamiento

El voluntariado se realiza en el marco de proyectos o programas sociales, que por lo general, llevan a cabo Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o entidades  y es regulado en Argentina por la  Ley N° 25.855 de Voluntariado Social

Las actividades de voluntariado social son motorizadas por personas centradas en la solidaridad, con un fuerte compromiso para  transformar la realidad, cuyo último fin es enriquecer la calidad de vida de la sociedad ayudando muchas de las veces a mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Argentina, un país con solidaridad infinita

 

¿Cuál es la relación que tiene el voluntariado social con las búsquedas laborales? 

El voluntariado social  es una llave para que el currículum llegue al empleador que está en búsqueda de perfiles distintivos. 

Las personas que experimentan una tarea de tenor social, ponen en práctica sus valores solidarios, los cuales, forman parte del perfil social. Ser voluntario, implica  desarrollar tareas relacionadas con la capacidad de organización, la capacidad de liderazgo y la resolución de conflictos, entre otras. Estas actitudes denotan un futuro trabajador competitivo y comprometido socialmente; y colabora a ofrecer una imagen altruista de la empresa.

 

Ahora, ¿cómo sumar la experiencia de voluntariado al CV? 

Una posible estrategia es crear una nueva categoría al CV de Voluntariado Social, y desarrollar allí dicha experiencia con la intención de dar a conocer nuevas aptitudes. El objetivo es que el futuro empleador conozca las competencias y habilidades adquiridas y desarrolladas, lo cual colaborará para el desempeño laboral al momento de formar parte de la empresa. 

La solidaridad puede evitar una emergencia judicial

 

Claves para dar visibilidad a nuestro perfil social:

  • Identificar el nombre de la Organización donde tuvimos el rol de voluntario.
  • Definir el objetivo solidario de la entidad donde se realizó el voluntariado.
  • Indicar el nombre del programa o proyecto solidario.
  • Colocar el nombre del referente de la organización social, y su email o teléfono de referencia.
  • Resaltar el puesto social que se ocupó, así como las responsabilidades específicas que se tuvieron. 
  • Detallar el período temporal de realización del voluntariado.
  • Destacar y desarrollar las aptitudes que se adquirieron y que luego darán un valor agregado al CV.  Algunas de ellas pueden ser: Escucha, Motivación, Trabajo en equipo, Empatía, Confianza en uno mismo, Habilidades sociales e interpersonales, Proactividad, Autoconocimiento, Respeto, Compromiso, Generosidad, Creatividad, Mirada Crítica, Capacidad de análisis, entre otras.
  • Solicitar un certificado de actividades voluntarias a la organización, que avala la labor realizada.

 

Sumar el voluntariado en el CV es una de las formas de dar a conocer los verdaderos valores humanos, el potencial y las aptitudes personales, puede no ser el factor definitorio al momento de selección de personal, pero si es un elemento destacable y diferenciador, que colaborará a reforzar la imagen y el potencial durante dicho proceso.

Voluntarios, enfermeros y médicos: los héroes que cada día enfrentan cuerpo a cuerpo al Covid-19

En un mundo tan competitivo, realizar la construcción de un CV diferenciador es un desafío y resaltar los valores personales y de índole social es un distintivo al momento de aplicar a una búsqueda laboral.

 

 

* Daniela Santillán. Licenciada en Servicio Social. Referente del área de  Acción Social de Bienestar Universitario Universidad del Salvador.