OPINIóN
31 de agosto

Día de la Obstetricia y de la embarazada

Se conmemora en honor a San Ramón Nonato, patrono de la obstetricia, parturientas y embarazadas, quien fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

embarazada-01292019
Embarazada | Shutterstock

Hoy se conmemora una vez más el día de la Obstetricia y de la embarazada en honor a San Ramón Nonato, patrono de la obstetricia, parturientas y embarazadas, quien fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. A él se evoca en cada embarazo para la protección de la madre y el hijo cuando las mujeres están embarazadas.

En este día se rinde homenaje a la obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, por lo que felicito a cada uno de mis colegas que ayudan a traer vida. Celebro a todos los profesionales de la obstetricia que con vocación, esfuerzo y dedicación ejercen con sumo compromiso.

La obstetricia y la atención del parto han sufrido diferentes cambios a lo largo de la historia y este momento tan particular de pandemia no es la excepción. Cada día se avanza en cuestiones que antes ni imaginamos pudieran ser posibles,no solo en el diagnóstico cada vez más temprano, sino también en los cuidados, estudios y pruebas durante los meses de gestación.

A raíz del aislamiento se triplicaron los partos planificados en domicilio

Esta fecha nos recibe en medio de cambios, luchas y duelos. En mi función de pediatra y al estar en contacto con tantas embarazadas a través de años de brindar charlas por todo el país, quiero felicitar también a cada embarazada por animarse a traer un niño al mundo. El cual no dudo es un camino nuevo, inquietante, lleno de adrenalina y con algunos miedos, pero absolutamente maravilloso.

Hay un antes y un después de tener un bebe, es una experiencia que llena de felicidad y alegría. Obviamente no todo es color de rosa, pero aquellos momentos de cansancio y duda hay que transitarlos con calma, sabiendo que esos sentimientos son normales y habituales ya que son inherentes a lo humano. El disfrute en el embarazo, parto y los primeros meses es clave para que el hijo sienta que vino a un mundo lleno de cosas buenas. Hay que comunicarle que es amado y deseado en cada oportunidad ya que su psiquis se  forma con los sentimientos que recibe.

Como médico debo indicar la importancia de un embarazo saludable. Los cuidados prenatales regulares desde el inicio son importantes para que la madre y el bebé se mantengan sanos, además de que permiten aprender sobre la llegada del nuevo integrante de la familia.

Trigemelas idénticas: nacerán en Mar del Plata y se da un caso cada 200 millones

Por último, quiero hacer un especial énfasis en el parto respetado. Se trata de un proceso en el que la mujer es atendida de forma respetuosa, privilegiando su voluntad y sus necesidades. En nuestro país los derechos de los padres y los recién nacidos cuentan con el respaldo de la Ley Nacional Nº 25.929, gracias a la cual la embarazada puede elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y posparto. Asimismo permite, entre otros puntos, que ella y su familia reciban en un lenguaje claro toda la información necesaria sobre el estado y la evolución del parto y del bebé.

Nuevamente, feliz día a mis colegas obstetras y por supuesto a las embarazadas.


* Médico Pediatra y comunicador en salud.