OPINIóN
El volcán tucumano

Dudas y decisiones: ¿Manzur será efectivamente Jefe de Gabinete?

Manzur y Jaldo en tiempos felices: festejando en la plaza Yrigoyen de la capital tucumana el triunfo en 2015.
Manzur y Jaldo en tiempos felices: festejando en la plaza Yrigoyen de la capital tucumana el triunfo en 2015. | NA

Luego de la publicación en las últimas horas de la lista de nombres que se sumarán al nuevo gabinete nacional, la designación del gobernador de Tucumán Juan Manzur reemplazante de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete de ministros tiene sensible impacto a nivel nacional, pero en Tucumán adquiere una importancia fundamental. Es que todo parece indicar que si Manzur asume en Buenos Aires, en el plano local seguirá su curso la asunción del vicegobernador Osvaldo Jaldo, como se sabe enfrentado con Manzur en una pulseada que parece sin retorno.

Y son muchos los que consideran que ante esa situación, la gobernabilidad de la provincia podría estar en duda, ya que son varios sectores que no ocultan su malestar por la partida de Manzur. Tales dudas alcanzan a grupos feministas, algunos dirigentes manzuristas, incluso jaldistas, que a la línea de sucesión tucumana se muestran escépticos sobre qué sucederá si Jaldo al asumir el poder la emprende contra la estructura montada por Manzur, que va desde intendentes a concejales, diversas organizaciones sociales y un entramado que lo ha sostenido como factor de poder en la provincia, convirtiéndolo en uno de los pocos referentes nacionales que pudo conseguir un triunfo en las recientes PASO 2021.

Por eso es que, más allá de las fotos que llegan hoy desde La Rioja, con la reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores, a la que no asistió el cordobés Juan Schiaretti, algunos ponen en duda todavía si la decisión de Manzur seguirá en pie y no rechazará a último momento la Jefatura de Gabinete.

Alberto Fernández espera que el gobernador tucumano unifique el peronismo y ponga paños fríos en la interna con el kirchnerismo de cara a noviembre, una empresa ciertamente compleja ante la necesidad del oficialismo de revertir una dura derrota a nivel nacional.

Pero como afirmamos en anteriores columnas, la gobernabilidad en Tucumán solo puede mantenerla Manzur. Y ante una crisis de niveles tan graves como la actual, son las personas las que sostienen la estabilidad, no las instituciones en sí

Entonces, nos animamos entonces a pensar que nada esta dicho y quizás tengamos un lunes candente. Los resultados de las PASO quedaron lejos y la interna peronista siempre inaugura nuevos capítulos.

 

* Estratega y analista política, especialista en investigaciones sobre corrupción.