Diciembre de 2022 fue el guiño del destino. Para los que todavía eran sus detractores, Lionel Messi quebró todo tipo de resistencia popular casi con la misma facilidad que dejó en ridículo a tantos y tantos defensores a lo largo de su carrera profesional. Son realmente contados con los dedos de la mano aquellos que todavía se resisten a sus encantos. En esa característica bien argentina de tomar a las personas en su conjunto y admirarlos, no solo por ser sus condiciones (en este caso, el mejor futbolista de todos los tiempos), sino también por cierta afinidad (ya sea ésta política, religiosa o hasta por el club del cual puede ser hincha), Messi también fracturó las barreras que lo separaban de muchos. Para bien y para mal.
En la eterna comparación que siempre hubo con Diego Maradona, muchos le pedían a Messi que tenga ese mismo grado de apego a las causas “nacionales” y “populares” o que se manifieste como lo hacía el eterno Diego. Pero Messi no es así y allí puede estar la raíz de su eterna grandeza, para algunos. Es por eso que sorprendió a varios cuando, hace algunos días, se filtraron algunos videos en donde Messi supuestamente invitaba a votar por Javier Milei.
Fake news, mentiras y videos: cómo defendernos
Claramente ese contenido comenzó a circular por todos lados y no pasó mucho tiempo hasta que grupos familiares y amigos enfervorizados por el discurso del candidato liberal se hicieran eco de tamaña declaración.
Este caso de Messi y Milei es lo que la iniciativa Portal Check define como “falsas declaraciones de candidatos” en su clasificación de las formas más frecuentes que tienen las campañas de desinformación en los procesos electorales.
La misma consiste en la manipulación de textos, imágenes, videos o audios en donde se atribuyen frases impactantes o llamativas a personalidades destacadas de diferentes ámbitos. Un Messi que no suele manifestar este tipo de posiciones diciendo a qué candidato habría que votar era toda una sorpresa. Una suerte de click bait con peores modales.
Dentro de la diferente categorización que realiza Portal Check también se han visto recientemente en las elecciones primarias en Argentina algunos casos de sospecha sobre la transparencia electoral, supuesto fraude organizado, voto de personas fallecidas y desinformación sobre el voto extranjero. Antes de que alguien levante el grito en el cielo aclaro que sé de la existencia de algunos casos de estas problemáticas electorales pero son muchas menos que las que solemos ver en nuestras redes sociales o grupos de whatsapp. Si Ud., entrañable lector o lectora de este artículo, ha sido víctima de alguno de estos ejemplos por favor chequee la información y no la difunda si no tiene certeza de que la misma es verídica.
Es sabido que la desinformación se ha convertido en una amenaza cada vez más consistente para la integridad de los procesos electorales. La propagación de información errónea, rumores y teorías conspirativas han ido socavando la confianza de los votantes y esto lo hemos podido ver en la baja cantidad de votantes de las últimas elecciones PASO, más allá de que la abstención también tuvo otros motivos como la desconfianza en la clase política y el descontento con la oferta electoral de los candidatos.
Es imprescindible que todos los actores involucrados en el proceso electoral trabajen de manera conjunta para combatir esta problemática y puedan garantizar el desarrollo de elecciones libres y justas. De eso se trata también combatir la desinformación.
Las fake news, los millones y la caída en la credibilidad
En ese sentido, el papel de los medios es imprescindible, en concepto de verificación de hechos y desmentida de rumores, bajo los pilares de la honestidad y la responsabilidad cívica y ciudadana. Ese matrimonio que se retroalimenta constantemente entre la desinformación y la polarización debilitan las democracias modernas y atentan contra la paz social. El momento de combatirlo es ahora.
Elecciones 2023: No creas en todo lo que te llega
Precisamente esta creciente problemática de la desinformación electoral será uno de los ejes de la III Cumbre Global de Desinformación, un evento online, abierto y gratuito que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y el Proyecto Desconfío (Argentina). Estos tres organismos e iniciativas que, desde el compromiso con la verificación de los datos y la capacitación constante en búsqueda de la emancipación ciudadana, vienen trabajando incesantemente para combatir la desinformación con responsabilidad.
Las fake news existen porque nos gusta la mentira
El encuentro que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre (más información en ya cuenta con más de 1.000 inscriptos de más de 50 países y abordará no solo la desinformación en las elecciones sino también otras temáticas de gran actualidad sobre la materia como la verificación en la era de la inteligencia artificial, la alfabetización de las audiencias en tiempos de TikTok y la construcción de estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados.
Frente a las próximas elecciones del domingo 22 de octubre es imperioso que votemos con responsabilidad. La mejor manera de hacerlo es informándonos de forma adecuada y no cayendo en las telarañas de la desinformación. Solo así, dedicando un poco de tiempo a conocer más sobre quienes nos representarán en cargos ejecutivos y legislativos en los próximos años y saliendo de nuestros espacios de confort cognitivos podremos ejercer nuestro derecho al voto la mejor manera posible.