05 dic 2020
OPINIóN |Días de decisiones políticas
miércoles 4 noviembre, 2020

Elecciones en EE.UU: informarnos, reflexionar, inferir

Algunas cuestiones para entender cómo funciona el sistema electoral estadounidense. Qué se vota, cuándo se conocerá el nuevo presidente y cómo afectó la pandemia.

Elecciones en Estados Unidos Foto: AFP AP TWITTER

El 3 de noviembre de 2020, en el marco de una pandemia por coronavirus que nos muestra a Estados Unidos como el país con mayor número de muertos e infectados por el virus (y que en los últimos días manifestó una situación sanitaria que continúa agravándose ostensiblemente), se celebraron elecciones generales.

Para poder comprender mejor el estado de situación de Estados Unidos y las elecciones, más allá del coronavirus, es importante destacar que el gigante del Norte, (un país federal), gobernado durante los últimos cuatro años por el polémico líder Donald Trump celebró elecciones generales en un esquema altamente polarizado, donde se prepararon para competir, el mismo Trump (junto a su anterior y actual candidato a vicepresidente Mike Pence) del Partido Republicano (PR), frente a Joe Biden (junto a la candidata a vicepresidenta Kamala Harris) por el Partido Demócrata (PD).

O'Donnell desde Miami: "Trump tiene que ganar Florida sí o sí para tener chances"

¿Qué se vota en Estados Unidos en el mes de noviembre de 2020?

  • Los ciudadanos estadounidenses eligirán a su nuevo presidente y vicepresidente/a
  • En la Cámara de Representantes se renovarán el total de los escaños, es decir 435 cargos para Diputados. Vale aclarar que, hasta el momento de la elección, la mayoría es demócrata con 238 escaños frente a 197 republicanos.
  • En la Cámara de Senadores se renovarán 35 escaños de un total de 100. Vale aclarar que, hasta el momento de la elección, de esos 35 escaños a renovar, 23 pertenecen al PR y 12 al PD.
  • Se elegirán al mismo tiempo, gobernadores en 11 de los 50 Estados del país norteamericano. Dichos gobernadores pertenecen a los Estados de Washington, Utah, Vermont, Indiana, Virginia Occidental, Delaware, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Montana, New Hampshire y Missouri.
  • -Se votarán alcaldes en 366 ciudades.
  • El Estado de Texas votará una propuesta sobre la construcción de un muro en la frontera con México.
  • Los ciudadanos de Montana, Arizona, Dakota del Sur y Nueva Jersey votarán si legalizarán o no el uso doméstico de la marihuana.
  • En California se votará la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan empezar a votar en las elecciones primarias futuras. También elegirán otorgar o no el permiso para que los individuos en una situación de libertad condicional puedan votar y presentarse incluso a cargos públicos.

¿Cómo es y cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

  • En Estados Unidos las elecciones no son obligatorias.
  • Se puede votar el mismo día de las elecciones o por adelantado por correo.
  • Cada Estado establece sus propias normas y plazos para el desarrollo de los comicios
  • Los ciudadanos norteamericanos mayores a 18 años registrados en el padrón electoral pueden votar en las elecciones.
  • El sistema electoral en Estados Unidos contempla el voto ciudadano de modo indirecto, es decir, los ciudadanos no votan directamente al candidato de su preferencia (si bien en las listas electorales se encuentran los nombres de los candidatos; para estas elecciones, Biden del PD y Trump del PR).
  • Así en Estados Unidos, tras las elecciones, su sistema electoral no arroja mecánicamente un presidente ganador, debido a que entre los electores y los candidatos intermedia un Colegio Electoral conformado por 538 miembros, que es quien define el resultado de la elección, eligiendo efectivamente al futuro gobierno. Cada Estado del país cuenta con un número fijo de electores, que es proporcional a la cantidad de su población y a los diputados y senadores que formarán parte del Congreso (a cada Estado le corresponde la misma cantidad de electores que tiene de legisladores en el Congreso). A modo de ejemplo, California es el Estado que más miembros aporta, con un total de 55 electores y legisladores, mientras varios Estados solo aportan un total de 3 electores y legisladores.

Elecciones en Estados Unidos: cómo seguir los resultados y no perderse en el intento

  • El candidato a presidente que se pretenda ganador necesita obtener un mínimo de 270 electores.
  • Si hubiese un empate y ambos candidatos empatan 269 a 269 electores, el presidente deberá ser elegido por la Cámara de Representantes y el vicepresidente por el Senado.
  • Es importante aclarar que, en cada Estado, el candidato ganador se apropia de todos los miembros, así, por ejemplo, el ganador en el Estado de California obtendré a los 55 electores de ese Estado, el ganador en el Estado de Texas obtendrá los 38 electores de ese Estado, o el ganador en el Estado de Florida obtendrá los 29 electores que lo conforman, y así con el resto de los Estados.
  • Florida suele ser considerado un Estado clave, presentando un enorme porcentaje de voto latino.
  • Es habitual que en algunos Estados norteamericanos no voten recurriendo al lugar de votación sino enviando su boleta por correo (esto ocurrió con frecuencia en cuatro Estados en sucesivas elecciones generales), lo cual suele alterar la logística, demorando el recuento de votos y el resultado final.
  • Es pertinente que, frente a la pandemia por coronavirus, de enorme impacto en el país norteamericano, el voto por correo se haya incrementado inmensamente escalando a una cifra record, así, en los últimos días se pudo observar un incremento fenomenal de voto por correo y votos adelantados, lo cual se espera que generen mayores demoras en el conteo de votos y en obtener el resultado que arrojará al nuevo Jefe de Estado norteamericano.
  • El presidente Trump ha manifestado insistentemente su descontento respecto a la práctica del uso del voto por correo, por considerar que éste puede contribuir al fraude electoral. Sin embargo, no se han demostrado pruebas empíricas al respecto que demuestren que el voto por correo puede llevar a irregularidades en los resultados de los comicios.
  • El voto por correo sí puede retrasar significativamente los plazos para el conteo de los votos, debido a que varios distritos seguirán recibiendo votos después de celebrados los comicios (siempre y cuando éstos se encuentren posteados con la fecha límite del día de la elección, 3 de noviembre)

 

¿Hay una fecha precisa donde se podrá conocer el próximo presidente de Estados Unidos?

Difícilmente se pueda responder responsablemente a esta pregunta, debido a que la cantidad de votos por correo, que como se mencionara, fue muy numerosa, llevará a un conteo más lento que lo habitual. Algunos Estados podrán seguramente comunicar sus resultados electorales (correspondientes principalmente a votos presenciales) en la misma noche de la elección, sin embargo, una gran cantidad de Estados no tendrán estos resultados hasta pasados días o tal vez semanas de celebradas las elecciones.

Estados Unidos es considerado por los Institutos de investigación más prestigiosos que contribuyen diariamente al mapeo del coronavirus, como el país sanitariamente más afectado del mundo por el Covid-19

¿Puede impactar la pandemia por coronavirus y el tratamiento dado por Trump en el resultado electoral?

La respuesta la conoceremos con mayor exactitud cuando estén los resultados finales y se defina quien será el próximo presidente de Estados Unidos. Aquello que sí se evidenció a través de las imágenes y manifestaciones comunicadas por la prensa del mundo entero, es que, en nueve meses de pandemia, Estados Unidos pasó de gozar de pleno empleo a una tasa de desempleo que llegó a un pico de casi 15% y que actualmente se acerca al 8% de la población. Junto a este panorama socio-económico desalentador, Estados Unidos es considerado por los Institutos de investigación más prestigiosos que contribuyen diariamente al mapeo del coronavirus, como el país sanitariamente más afectado del mundo por el Covid-19. Al mismo tiempo, la actitud “anti-cuarentena total” de Trump le valió el descontento y distanciamiento político de varios gobernadores que sí optaron por tomar medidas de mayores precauciones frente al virus.

Por último, desde el comienzo de su mandato, en enero de 2017, Donald Trump ha obtenido el apoyo de un importante porcentaje de la población estadounidense que lo llevó a la presidencia, al mismo tiempo que ha cosechado un gigantesco y creciente disgusto de millones de ciudadanos que manifestaron incesantemente el rechazo de su particular estilo de gobierno reaccionario, arbitrario y numerosas veces xenófobo.

El próximo gobierno de los Estados Unidos será el que obtenga mayor cantidad de votos por parte de los miembros del Colegio Electoral, quienes serán los encargados de traducir la voluntad de millones de ciudadanos estadounidenses.

 

Sandra Choroszczucha

*Politóloga y Profesora (UBA) www.sandrach.com.ar.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.