OPINIóN
Elecciones 2021

Elecciones, tecnología y participación ciudadana

El rol de la sociedad es fundamental para las próximas elecciones.

Boletas precandidatos Diputados Nacionales x Capital Federal Paso 2021 20210818
Boletas de los precandidatos en las Paso 2021 | Agencia Na

Este año, la Argentina renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Como instancia previa, los partidos que no han acordado listas únicas definirán sus candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Para el ciudadano común, la elección se reduce a la jornada electoral. Pero para las autoridades electorales, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la temática electoral, el ciclo electoral empieza con la definición de las reglas electorales, incluso antes de la convocatoria de los comicios.

Dólar: cuáles son las expectativas de cara a las PASO 2021

Es evidente que las elecciones son un fenómeno que transciende a las élites partidarias, más allá de que sean ellas las que se disputan el poder a través de los mecanismos y normas que ellas mismas diseñan en el Congreso, y son organizadas y juzgadas por las autoridades que ellas designan a nivel nacional, provincial y local. Esto es aún más evidente en la Argentina, donde no existen candidaturas independientes y de acuerdo a la Constitución son los partidos políticos los que garantizan “la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos” (Art. 38).

Ante este partidocentrismo, es fundamental plantear la importancia y la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada, no como una concesión, sino como un mecanismo de rendición de cuentas a lo largo del ciclo electoral.

En este sentido, mucho se ha avanzado en la región con la observación electoral. La mayoría de los países de Latinoamérica cuentan con normativas y regulaciones que contemplan la observación electoral internacional y nacional, de larga, mediana y corta duración, y con diferentes alcances. Al respecto, Transparencia Electoral presentó el Índice de Observación Electoral de América Latina, que deja a la Argentina en uno de los últimos lugares, al no contar con la figura de la observación electoral en su legislación, sino con el “acompañamiento cívico”; mucho más acotada.

Es fundamental plantear la importancia y la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada, no como una concesión, sino como un mecanismo de rendición de cuentas a lo largo del ciclo electoral

La observación electoral por parte de organizaciones internacionales con cuerpos técnicos especializados como la OEA o la Unión Europea, así como por organizaciones de académicos, especialistas o ex autoridades electorales representa una oportunidad para recabar sistemáticamente información sobre el proceso, identificar fases o procesos susceptibles de ser mejorables y presentar sugerencias y recomendaciones a analizar por las autoridades. Al mismo tiempo es una forma de rendir cuentas sobre cómo funciona la gobernanza y la justicia electoral, y en tal sentido deben establecerse mecanismos que no dependan de la voluntad del gobierno de turno.

Es importante que dichos mecanismos tengan un alcance que permita a la sociedad civil y al resto de organizaciones especializadas no solo ser recibidos por las autoridades y visitar los recintos de votación, sino fiscalizar aspectos técnicos como la implementación de tecnología. Los procesos electorales están cada vez más automatizados, desde el registro y la identificación biométrica, pasando por instrumentos de votación electrónicos hasta la digitalización, transmisión y consolidación de los documentos y datos electorales. Estas instancias son monitoreadas por especialistas de los partidos políticos, y por ende también lo deben ser por los ciudadanos organizados.

Es indispensable entender la participación de la ciudadanía no solo en términos de afiliados partidarios y electores, sino como fiscalizadores legítimos del proceso electoral

Iniciativas como la reglamentación de la observación electoral, la invitación de una Misión de Observación Electoral de la OEA o la implementación de la boleta única (papel o electrónica) en Argentina han nacido a partir de los debates de la sociedad civil organizada. Es indispensable entender la participación de la ciudadanía no solo en términos de afiliados partidarios y electores, sino como fiscalizadores legítimos del proceso electoral.

 

*Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral @TransparenciaAL (@JesusDValery).