OPINIóN
Tecnología

En qué puede ayudar la IA dentro de una empresa

La Inteligencia Artificial es una poderosa tecnología que podría agregar unos US$4 mil millones al año a la economía mundial. En los equipos de programadores detecta errores en forma más rápida, entre otras habilidades.

Transformación digital en empresas: el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial
Transformación digital en empresas: el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial | CEDOC

La revolución de la inteligencia artificial ya llegó al corazón de las empresas. Este avance tecnológico está cambiando radicalmente la forma en que las empresas operan en su día a día, impulsando la innovación y abriendo las puertas a modelos de negocio y aplicaciones totalmente nuevos. Esto no es solo una predicción audaz, es un hecho respaldado por un estudio de la consultora McKinsey.

Según este informe, la inteligencia artificial generativa será la fuerza impulsora de la próxima ola de productividad, con un potencial para mejorar el rendimiento en todos los sectores industriales. Sin embargo, es en áreas clave como el marketing, las operaciones con clientes y el desarrollo de software donde su impacto será aún mayor. De hecho, se estima que esta poderosa tecnología podría agregar unos US$ 4 mil millones al año a la economía mundial. Una verdadera revolución económica y empresarial en la que nadie quiere quedarse al margen.

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La IA generativa tiene, además, el potencial de cambiar la anatomía del trabajo. Según el mismo estudio de McKinsey, puede automatizar actividades laborales que hoy absorben el 60% y el 70% del tiempo de los empleados. 

En el equipo de programación, por ejemplo su uso puede ser cotidiano. Una de las aplicaciones más concretas tiene que ver con la detección de errores. 

En qué puede ayudar la IA dentro de una empresa

Los sistemas de inteligencia artificial generativa son capaces de detectar dónde están los problemas de forma más rápida y eficiente, para que luego los equipos de desarrolladores puedan solucionarlos. Eso es generalmente una tarea muy tediosa, y el sistema lo hace de forma sencilla: los expertos hacen revisiones adicionales para chequear el diagnóstico, pero la inteligencia artificial permite ahorrar tiempo significativo para dedicar tiempo a otros temas menos operativos.

Los sistemas de inteligencia artificial sirven también para catalogar proyectos, con datos básicos, pero que luego sirven para la gestión de tareas. Es muy útil para el inicio y la estructuración de un proyecto, por ejemplo: el sistema procesa toda la información de la reunión y transcribe para evitar que alguien haga ese trabajo. Además, a partir de ese input luego puede ayudar a crear presentaciones, ya que propone imágenes y algunas pautas que luego sirven para terminar de desarrollar la tarea.

La Inteligencia Artificial podría generar nuevos puestos de trabajo


Como próximo paso, las organizaciones estamos trabajan en entrenar suss propios modelos de IA. Eso puede, por ejemplo, abrir la posibilidad de conectar el sistema con el chat de atención al cliente, para que los usuarios puedan hablar con la herramienta entrenada internamente para que consulte en la base de conocimiento. Así se liberan muchos agentes de soporte, que pueden resolver cuestiones más complejas que requieren un nivel más profundo de atención.

Se espera que el rendimiento de la IA generativa en texto, código, imágenes y video mejore exponencialmente hasta 2030. En el caso del coding, de acuerdo a estimaciones de Sequoia, tendrá un gran impacto en la productividad de los desarrolladores a corto plazo y hará que sea más accesible para los no desarrolladores. 

El uso extensivo y consciente de la inteligencia artificial se está convirtiendo en una ventaja competitiva para las empresas. La oportunidad de agregar valor que se producirá a mediano y corto plazo es única y ninguna empresa debería quedarse al margen.

*Chief Technology Officer en Finnegans