OPINIóN
ESCÁNDALO EN LOS OSCAR 2022

Qué lástima, Will Smith

Hollywood lo hizo otra vez. A falta de ideas, de espectáculo y de buenas películas, solo le quedaba el escándalo. Esta vez, la bolilla le cayó a Will Smith.

Chris Rock Will Smith
Axel Kuschevatzky sobre la reacción de Will Smith: "Fue muy violento, nadie lo esperaba". | Net Tv

Hollywood lo hizo otra vez. A falta de ideas, de espectáculo y de buenas películas, solo le quedaba el escándalo. Y, el domingo pasado, la bolilla le cayó a Will Smith. En la que posiblemente haya sido la “mejor actuación de su vida”, le dio una bofetada e insultó a los gritos al genial comediante Chris Rock. Por suerte, ambos son afroamericanos, y la corrección política no será tema de esta reflexión.

Todo empezó cuando Rock comparó a la esposa de Smith, Jada, con G.I. Jane porque, al igual que el personaje de Demi Moore, tiene la cabeza rapada (luce así porque padece de alopecia). Entonces, Smith subió al escenario y le dio lo que sonó como una bofetada. Mientras Rock trataba de arreglar sus dichos, desde su asiento, Smith le exigió, a los gritos, que cerrara su “puta boca” (muy fino). Al recibir el Oscar por su actuación en King William, Smith ensayó una disculpa que no sonó como tal. El lunes, la Academia condenó la violencia con un breve comunicado por Twitter. Y Rock desistió de hacer denuncia alguna.

Will Smith emitió un comunicado oficial: “Estaba fuera de lugar y me equivoqué”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entrega de los Oscar está totalmente guionada y ensayada. Aunque hubo excepciones: en 2017, por unos segundos, la película ganadora fue La La Land (en realidad, era Moonlight). ¿El incidente del domingo fue una casualidad o una estrategia para ganar audiencia en todo tipo de redes? Una pista de que algo iba a pasar la da el propio Smith, en su popular Instagram (80 millones de seguidores). Antes de la ceremonia, junto a una foto que lo muestra con Jada, escribió: “Nos vestimos para elegir el caos”.

 

 

Lo cierto es que la vida de Smith ha sido bastante caótica. En su libro Will admite que pensó matar a su propio padre, quien solía golpear a su madre. Por otra parte, a diferencia de lo que durante años nos hicieron creer, los Smith no son una familia perfecta. En 2020, en televisión, la buena de Jada admitió que le había sido infiel a Will con el rapero August Alsina. ¿Will le habrá dado una bofetada a su esposa esa misma noche? Ni lo piensen.

¿Chris Rock denunció a Will Smith tras el golpe en los Oscars?

En 2015, Smith fue uno de los ideólogos de la campaña tuitera OscarsSoWhite y del boicot a una Academia que, sostenía, daba demasiados premios a actores blancos y pocos a afroamericanos. Al año siguiente, Rock hizo un chiste sobre el tema. Valiente, señor Rock.

En fin, durante algunos días, seguirá la polémica. Pero, como en 2017, el incidente Smith será lo único memorable de la 94º entrega de los premios más famosos del cine. Una lástima, ¿no?  

 

* Fernando Muñoz Pace. Periodista. Profesor de Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Palermo.