OPINIóN
Educación y crianza

Fomentar la escucha activa en niños y niñas para mejorar vínculos y aprendizajes

¿Cómo hacerlo? ¿Qué beneficios se logran? ¿Y cómo aplicarlo a la hora de dar clases?

Escuchar
Escuchar | Freepick.es

Fomentar la escucha activa en las aulas es muy importante cuando intentamos colaborar con nuestros estudiantes a ser más respetuosos con los demás y a aprender a escucharse. La escucha activa es una habilidad comunicativa que se nutre de la empatía y focaliza su atención en el interlocutor. 

Abordar su entrenamiento desde edades tempranas y en la escuela; acompaña el desarrollo de buenos vínculos entre pares y optimiza la comunicación en las aulas. 

A la vez; incorporar esta dinámica en el mismo proceso de aprendizaje genera entornos en los que las experiencias resultan de verdaderos trabajos cooperativos y colaborativos; que habilitan aprendizajes más conscientes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puede fomentarse este tipo de escucha a través de experiencias lúdicas con pautas de comportamiento a la hora escuchar a los interlocutores. De este modo; niños y niñas aumentarán su autoestima y seguridad personal; agilizarán el oído y los  sentidos, y desarrollarán la empatía. 

¿Cómo hacerlo?  

Las actividades que cotidianamente se realizan en las aulas; ayudan a los educadores a conocer las formas de ser de sus alumnos y alumnas; sus habilidades y la capacidad de escucha activa que tienen. En qué medida son capaces de ser respetuosos con el  decir de otro; prestar atención y concentrarse en el mensaje de la persona que está hablando y ofrecerle una respuesta.  

Cuando la escucha activa está inmersa en el propio desarrollo de la clase y acompaña naturalmente aprendizajes; “favorece la asimilación de nuevos saberes y mejora el proceso de aprendizaje”.  

 20220618_escuela_aula_alumnos_cedoc_g

No es lo mismo oír que escuchar lo que te están diciendo, estos matices de la comunicación deben ser aprendidos desde la niñez más temprana. De esta manera, niños y niñas además de aprender a escuchar y a entender a la persona que les está hablando, en el futuro serán adultos con habilidades para una comunicación más asertiva y respetuosa. Aprenderán a comunicarse y a relacionarse con los demás de  manera más segura y asertiva.

Beneficios de la escucha activa en el aula  

Cuando los docentes comprenden la importancia de la escucha activa y la ponen en  funcionamiento dentro del aula, se consiguen una serie de resultados positivos; fundamentalmente: 

– El docente puede saber y entender qué está pasando por la mente de su alumno o  alumna en ese momento. Cómo aprende; desde dónde se generan errores de aprendizaje; desde qué lugar observa y valora los mismos. 

– Quien aprende siente seguridad en el vínculo con quien enseña. Paulatinamente se  irá abriendo y dejará con mayores evidencias aspectos esenciales de su “ser y hacer” como aprendiz. 

– En las aulas se transmite el valor fundamental del respeto a la otredad. 

Cómo fomentar la escucha activa en el aula  

 Los docentes son el mejor ejemplo para sus estudiantes; modelar desde el propio ejercicio de escuchar activamente será el espejo en el que sus alumnos y alumnas puedan reflejarse; y de este modo ayudarlos a aprender a escuchar. 

El juego resulta una gran herramienta para enseñar la habilidad comunicativa de  la escucha activa, y lo ideal será incorporar su enseñanza como “contenido escolar”; de modo tal que mediante experiencias de aprendizaje lúdicas y focalizadas puedan ponerse en funcionamiento una serie de pautas; que una vez comunicadas, ayudarán  en el objetivo de enseñar a escuchar.  

Entre otras: 

-Enseñar a mirar a la persona que está hablando. De este modo niños y niñas deberán prestar atención a lo que les están diciendo y cómo se les está diciendo. Aprender a hacer observaciones detalladas sobre la comunicación. 

– Es importante experimentar la escucha con interés sin interrumpir y sin juzgar, mostrando apertura a otras ideas que no tienen por qué coincidir con las propias. También será clave saber cuáles son las ideas principales del discurso que están  escuchando y respetar el tiempo del interlocutor. 

– Una de las principales consignas deberá ser: “No presuponer” lo que el interlocutor va a decir y precipitarse en las respuestas. Enseñar a no interrumpir adelantando una  respuesta o intervención sobre la base de aquello que se cree el interlocutor quiere  comunicar. A opinar y/o contestar cuando la persona ha terminado de hablar. 

–Se pondrá especial atención en la postura, la expresión y los gestos de quién está  comunicando; porque son aspectos que adquieren mucha importancia en la  comunicación. De igual manera se aprenderá a focalizar en iguales aspectos cuando  se ocupe el rol de orador/a.  

-Cuando se necesita contener y acompañar emocionalmente, aplicar la escucha activa significa oír atentamente a niños y niñas colocándose a la altura de sus ojos, para poder establecer contacto visual. No podemos olvidar que el contacto visual y la cercanía física son herramientas muy útiles para conectar emocionalmente. Esta cercanía con el otro a la hora de la comunicación acompaña el desarrollo de la confianza y fortalece la autoestima. 

– Transmitir al interlocutor que lo estamos escuchando. Esto se consigue mediante gestos, interjecciones de refuerzo y cuando se responda se puede citar algún detalle  que haya dicho el interlocutor. Ensayar este aspecto intencionalmente y diseñar  verdaderas comunicaciones asertivas. 

– La empatía es clave. Los alumnos deben de entender que el interlocutor se ha expresado de la mejor manera posible. A la hora de responder se le puede pedir que haga algún tipo de aclaración, de manera respetuosa, para entender mejor el  mensaje. 

La escucha activa es una forma respetuosa de tratar a los niños y las niñas. Por una parte, hace que se sienten escuchados y, por otra; sirve para que presten más  atención a los adultos y comprendan mejor sus explicaciones. Potencia la empatía y  fortalece los lazos afectivos. 

*Lic. Flavia Sarquís. Educadora. Gestión Educativa. Coach Ontológico Acreditado AAcop-Ficop. Coach Sistémico Organizacional AAcop-Ficop. Diplomada Internacional en EE y Coaching. Facilitadora en Liderazgo transformacional. Asesora Pedagógica @Visionar.Coaching.