OPINIóN
opinión

Grooming: La información como herramienta de acción preventiva

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet. Se encuentra estipulado en el Código Penal. Lo que tenés que saber.

Grooming 20201112
Grooming | AGENCIA SHUTERSTOCK

El 13 de noviembre de 2013 se incorporó al grooming como delito en el Código Penal y en octubre de 2018 se sancionó la ley que fijó un día para concientizar y visibilizar esta problemática, cada vez más extendida en nuestro país y en el mundo. De hecho, durante la pandemia creció de manera drástica.

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet.

En Argentina el delito de grooming puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo la obtención de material de abuso o explotación sexual y la comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

En tiempos en donde el contacto con las redes y la tecnología pareciera ser natural e inevitable, la población mas vulnerable la conforman los jóvenes de entre 10 y 14 años.

Grooming 20201112
"El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet", remarca la autora.

Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas navegando, socializando y jugando en las redes y ahí es donde debemos prestar atención porque no necesariamente el buen manejo y conocimiento de las herramientas es proporcional al cuidado que toman- muchas veces por falta de información -a la hora de compartir datos y/o hablar con personas que no conocen.

Las consecuencias negativas que pueden aparecer en las víctimas del grooming y que por la edad las convierte en más vulnerables son variadas: estrés, vergüenza, sentimiento de culpa, ansiedad, depresión y por supuesto miedo.

Sabemos que la información es la primera barrera para el acosador y debe ser el mejor instrumento de prevención.

Los adultos somos los primeros que tenemos que entender que una manera de cuidar a los niños, niñas y adolescentes frente a este flagelo creciente y de múltiples formatos cada vez más sofisticados es estar informados.

Grooming 20201112

Y a partir de allí es clave enseñarles el uso responsable de internet y redes sociales, configurar juntos las opciones de privacidad, prestar especial atención a cambios de humor o silencios, generar espacios de diálogo y confianza que les permita hablar y expresarse sobre aquellos temas que les preocupan, o pedir ayuda.

En ese sentido contar con una fecha para visibilizar el tema es un gran avance al que también se sumó la ley Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020 y reglamentada en julio de este año, que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Promover campañas y programas para visibilizar este delito es importante. Las iniciativas del Estado, acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan fuertemente para proteger a los niños y niñas, son fundamentales para prevenirlo.

El Día Nacional de la Lucha contra el grooming es el 13 de noviembre, pero nuestro compromiso para asegurar un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una tarea de los 365 días del año.

*Es autora de la norma que consagró al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Dirigente de APOC. Referente del Frente Renovador CABA. Vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE)