OPINIóN
Columna de la UB

PASO: el espejo tiene dos caras

Septiembre de 2021 y agosto de 2019, dos PASO que se parecen mucho. Los oficialismos de una y otra coyuntura se vieron sorprendidos por auténticas palizas electorales que les resultaron absolutamente imprevistas.

Bunker Frente de Todos 20210912
Alberto Fernández fue el único orador en el búnker del Frente de Todos tras el duro golpe electoral en las PASO. | Franco Fafasuli Pool Argra Frente de Todos

Septiembre de 2021 y agosto de 2019, dos PASO que se parecen mucho. Los oficialismos de una y otra coyuntura se vieron sorprendidos por auténticas palizas electorales que les resultaron absolutamente imprevistas.

El sector de la población que se vincula con la política de modo distante y desconfiado, esquivando las formas de investigación tradicionales (encuestas, focus, etc.), suele dar sus veredictos de modo categórico cuando las circunstancias así lo requieren. Es más resultadista y sensible: si le va mal en las cuestiones de su vida cotidiana y siente que no lo escuchan; pega. Y lo hace con fuerza.

PASO 2021: los números que explican el cataclismo del Frente de Todos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde hace tiempo queda claro que las elecciones no las ganan las oposiciones, sino que las pierden los gobiernos. Y la administración de Alberto Fernández, más allá de la comprensión que merece por haber gobernado durante los efectos perversos de una pandemia, fue generosa en improvisaciones y errores no forzados con altos costos materiales y simbólicos.

La victoria tiene mil padres, la derrota uno solo”. Desde el punto de vista del análisis sociológico electoral y desde la ciencia política, esa sentencia se escucha exagerada. Desde la lógica política cruda y cotidiana, es una verdad del poder y una necesidad que imponen las circunstancias. Quedó a la vista de todos durante la noche de la derrota en el bunker del Frente de Todos. La única voz fue la del Presidente.

Qué pasó en las PASO

Alguien debe asumir costos, mientras otros planifican la estrategia para buscar un noviembre más amable. Y Alberto Fernández, por rango institucional, por haber elegido a las cabezas de lista de los principales distritos y por el Olivos Gate, tiene todos los boletos para ocupar ese rol.

La coalición oficialista deberá, de aquí en más, reestructurar la formalidad y la sustancia del proceso de toma de decisiones que, muy posiblemente, suponga nuevos protagonistas en algunas áreas.

PASO 2021: Era la moderacion, estúpido

Esta etapa requiere de un modo de gestionar que trascienda el espontaneísmo para encontrar un punto de equilibrio que, hasta ahora, no se vio y que se hace indispensable por la agenda de temas a encarar fuera de las elecciones (pero influida por ella), todos de central importancia: FMI, Club de País, brecha cambiaria, inflación, tarifas, etc. Para enfrentar a ese “dream team” se requiere un equipo organizado, con claridad de objetivos y una dirección técnica eficiente.

La primera reacción de los mercados fue el festejo mediante la suba de ADRs y la baja del riesgo país. El voto cualitativo de los dueños y administradores del capital aplaude la decisión del voto de la ciudadanía, que optó por los candidatos que ellos prefieren.

PASO 2021: la magnitud del  terremoto político dificulta determinar sus implicancias

Un desafío adicional para el gobierno que tiene que conseguir, ahora desde la debilidad, lo que no pudo desde una posición de mayor fuerza relativa. En eso se juega mucho más que la suerte de noviembre.

 

* Gustavo Marangoni. Profesor de la carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano.