OPINIóN
Bicentenario griego

"Libertad o muerte": nacimos griegos y griegos queremos morir

Un homenaje para aquellos héroes silenciosos que dieron origen a la cultura de la resistencia y que hoy está viva en el ADN de todos los descendientes de griegos de la diáspora.

La Matanza de Quíos - Eugène Delacroix 20210326
La Matanza de Quíos - Eugène Delacroix | Cedoc Perfil

A principios del siglo XIX Grecia languidecía bajo el dominio turco. Cuatrocientos años de un régimen perverso, corrupto hubiesen sido suficientes para apagar la llama cultural de cualquier pueblo, pero los griegos demostraron ser más. Desde mediados del siglo XV estuvieron sometidos a los caprichos de la administración turca, en algunas regiones de Grecia se les prohibía hablar el idioma, profesar el culto ortodoxo y celebrar cualquier práctica cultural bajo pena de muerte, sin embargo los helenos siempre supieron mantener viva la identidad y demostraron ser los abanderados de la resistencia, aun a costa de su propia vida.

Escuelas clandestinas donde se hablaba griego, grutas ocultas en las viejas iglesias de cada pueblo, fueron la respuesta natural a la opresión. “Libertad o muerte”, no fue un postulado retórico para los griegos, se transformó en un axioma, una causa, un estilo de vida.

En 1814, años después de la Revolución francesa, surgió por primera el plan de independencia. Tres comerciantes griegos residentes en Odesa, fundaron la FILIKí Etería, y aunque la revolución fue eminentemente popular esta sociedad secreta fue la encargada de “pavimentar” el camino de la liberación haciéndose cargo de la logística y coordinación. Finalmente las condiciones estaban dadas, Grecia contaba con los dos atributos necesarios para llevar a cabo una revolución, un cuerpo de ideas que le daban sustento ideológico a la causa y un brazo armado compuesto por hombres y mujeres dispuestos a todo por defender su identidad. El momento finalmente había llegado y la resistencia griega se hizo sentir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Libertad o muerte”, no fue un postulado retórico para los griegos, se transformó en un axioma, una causa, un estilo de vida

Los otomanos no tardaron en responder duramente y la opresión ya no se manifestó solo en el plano cultural sino también de manera explícita. En Constantinopla, el Patriarca ortodoxo fue ahorcado en la puerta de su casa y su cadáver arrastrado por las calles.  Este suceso junto con la masacre de Quíos y la caída de Missolonghi, fueron duros golpes a la revolución, sin embargo el coraje y la entereza griega hicieron que cientos de voluntarios europeos acudieran a apoyar la causa. El grito de libertad y la crudeza de la respuesta turca habían desencadenado una oleada de filohelenismo. Figuras como Lord Byron y el artista Delacroix hicieron público su apoyo y esta visión de libertad fue pronto compartida por todo occidente. Los griegos ya no estaban solos y los sueños de independencia se hacían realidad.

Un párrafo aparte merecen las mujeres que en calidad de heroínas ingresan al elenco de la historia griega. Su lucha, fundada en la premisa del amor a la patria, reafirma de manera elocuente su condición femenina.

Doscientos años después celebramos con orgullo esa causa, ese espíritu y esa victoria. Honramos la entrega y la valentía de cada hombre y mujer, ellos son los héroes silenciosos que dieron vida a la cultura de la resistencia. Hoy se escucha hablar griego en lejanos rincones del mundo, está más viva que nunca su música y danza, manos cariñosas hornean tradición y la ortodoxia estrecha lazos. La fuerza del helenismo está en su gente y esa fuerza hoy está viva en el ADN de todos los descendientes de griegos de la diáspora.  

 

Viva Grecia !

*Historiadora Argentino Helenica.