OPINIóN
Universidad del Salvador

José Hernández no es quién creemos

Muchos de los homenajes que se realizaron al autor del "Martín Fierro", el pasado 10 de noviembre, para celebrar el Día de la Tradición fueron ilustradas con una imagen de un falso Hernández. ¿Cuál es el verdadero?

Jose Hernandez y un lienzo de Genaro Perez
Jose Hernandez y un lienzo de Genaro Perez | Cedoc Perfil

El pasado 10 de noviembre celebramos una vez más el día de la Tradición para homenajear a nuestro poeta José Hernández, que había nacido el 10 de noviembre de 1834. Su poema Martín Fierro es una obra que como todas las obras literarias se desarrolla en una estructura pero está enraizada en una historia. Este poema en particular es revelación de la experiencia y la verdad del ethos cultural de nuestro pueblo. Por eso José Hernández fue considerado paradigmático para celebrar el día de nuestra tradición.

Este año, en más de uno de los tantos homenajes que suscitó la celebración de esta fecha significativa para los argentinos, junto a la portada de una de las ediciones de El gaucho Martín Fierro figura una imagen errónea del poeta. La imagen elegida es un óleo de una persona no identificada que el pintor cordobés Genaro Pérez hizo un año después de la muerte de Hernández, es decir en 1887.

Ese cuadro era propiedad de Marcos Estrada quien lo donó al Museo Pueyrredón de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, con la mención de tratarse de la imagen de José Hernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Martín Fierro" de José Hernández defendió a los gauchos cuando para los argentinos valían poco

Posteriormente Ernesto Cilley Hernández, sobrino nieto del escritor, observó en ese lugar el error y pidió que el óleo fuera excluido de la exposición, cosa que las autoridades del Museo así hicieron. La finalidad del Cilley Hernández no solo fue señalar el error “sino esclarecer a la confundida opinión pública acerca de la verdadera fisonomía de su ilustre antepasado”.

José Hernández no es quién creemos

Consta esa información y la reproducción de la carta de Ernesto Cilley Hernández en la Revista Argentina de Actualización Museológica, vol. I, Nº 2, 1981. La fuente fue proporcionada por la Licenciada Juliana María Lozada, investigadora de la Biblioteca y Archivo del Museo de Arte Popular José Hernández, en ocasión de la Jornada que organicé como homenaje al 150º aniversario de la primera edición de El gaucho Martín Fierro, en la Escuela de Letras de la USAL, el 16 de junio de 2022.

Claves para releer el Martín Fierro en 2023

Además Juliana Lozada también le consultó sobre esta imagen a Blanca Freytes, Técnica en Restauración de la “Colección Genaro Pérez” perteneciente al Museo Provincial de San Juan, quien le dijo que no estaba en el Museo, pero que efectivamente este retrato figura entre las reproducciones de una pequeña edición del año 1993, a cargo de Alicia Beltramini, titulada Las pinturas de Genaro Pérez.

Basta observar y comparar el rostro de José Hernández y el rostro del óleo sin nombre de Genaro Pérez para comprender que se trata de dos personas distintas.

Nosotros, la cultura y El Cultural

Sólo un detalle, el de sus miradas, sirve para avalar mi aseveración. La primera es decir la equivocada, es la del rostro de un hombre de aspecto refinado y suave mirada. Claramente esto no condice con el vigor de la recia imagen de José Hernández, proporcionada por la abundante y reconocida iconografía del poeta, que tiene una mirada penetrante y casi insostenible.

Creo que aunque más de una vez ha aparecido esta imagen que se adjudica erróneamente a la del autor de Martín Fierro es oportuno señalar la equivocación, todavía hoy difundida, para recordar la verdadera fisonomía de José Hernández.
 

*Profesora Emérita USAL, miembro de la Comisión del Doctorado en Letras