OPINIóN
Análisis

Claves de los líderes resilientes

Los líderes se verán desafiados a desarrollar resiliencia si quieren navegar con éxito en la incertidumbre de la post-pandemia.

Líderes
Líderes | Cedoc

Tiempo atrás se decía que los líderes y ejecutivos debían enfrentar un entorno VUCA, sigla asociada con contextos volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos. Hoy parece que esta descripción ya no es adecuada. Hoy se habla de entornos bani, que describen mejor la incertidumbre y vertiginosidad del mundo actual. Los entornos bani se asocian con las siguientes características:

  • Desconcierto: en un mundo tan complejo nos resulta casi imposible explicar los hechos y nuestras decisiones.
  • No-linealidad: el mundo nos sorprende con fenómenos inesperados que tienen gran impacto y no predecimos.
  • Fragilidad: estamos sometidos a una gran inestabilidad respecto del futuro de nuestros negocios y nuestras vidas.
  • Ansiedad: no vemos arrojados a la incertidumbre lo que produce ansiedad, la confusión y el agobio.

El cliente, la sana obsesión de los líderes empresariales de hoy

Ante estos desafíos necesitamos líderes resilientes capaces de aprender y fortalecerse antes la adversidad y el fracaso. Serán éstos líderes los que podrán conducirlos hacia un futuro significativo con la fortaleza necesaria para enfrentar los entornos bani. ¿Cuáles deberán ser las habilidades clave de estos líderes? A continuación compartimos tres claves para el desarrollo de las habilidades de estos líderes:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Necesitamos líderes capaces de anticipar el futuro

El mundo está signado eventos inesperados y de alto impacto (cisnes negros), que signan nuestra historia: catástrofes, disrupciones tecnológicas y conflictos políticos, por ejemplo.

No podemos controlar o pronosticar los cisnes negros, pero podemos anticipar el futuro, porque éste habita en las conversaciones del presente. Debemos aprender a escuchar las voces relevantes que anticipan fenómenos como las criptomonedas, el cambio climático o las disrupciones tecnológicas masivas; solo por mencionar algunos ejemplos.

El líder resiliente debe desarrollar la sensibilidad histórica para sintonizar con las inquietudes que emergen y cambian el mundo.

Liderazgo Mindful Exponencial: clave para motivar a los colaboradores

Necesitamos líderes capaces orquestar estados de ánimo poderosos

Las emociones son lo que nos mueve en la vida. Es habitual que consideremos la necesidad de aprender a gestionar el enojo o el miedo para volvernos más efectivos. Sin embargo hay una dimensión emocional mas central para los líderes: los estados de ánimo. Estos últimos, a diferencia de las emociones, son disposiciones que están en el trasfondo desde el cual miramos el horizonte de posibilidades futuras. Solemos compartirlos con otros y contagiarlos conversando, porque en esencia  surgen de nuestras valoraciones automáticas. Podemos estar en un estado de ánimo de resignación porque hay una valoración automática de trasfondo: no vale la pena intentarlo, nada va a cambiar”.  Así, hay estados de ánimo limitantes, como por ejemplo: ansiedad, victimización, resignación o resentimiento.

Por otro lado, existen estados de ánimo empoderantes, como por ejemplo: serenidad, templanza, ambición o resolución.

El líder resiliente es capaz de movilizar conversaciones y puntos de vista que orquesten estados de ánimo poderosos como combustible para moverse hacia el futuro.

El rol del líder y su impacto en los equipos de trabajo

Necesitamos líderes capaces de crear y nutrir redes de colaboración:

El mundo de hoy esta fuera de nuestro control, pero podemos responder construyendo redes de confianza para movernos hacia el futuro.

El líder debe ser capaz de relacionar las conversaciones del presente, con un futuro significativo para su comunidad. Para este fin, el líder debe ser capaz de escuchar.

Podríamos decir que una organización es una red de conversaciones en las que cultivamos posibilidades, coordinamos acciones y creamos relaciones y cuidamos a nuestros clientes. En ese contexto el líder es un agente que al escuchar en profundidad, se vuelve un generador de contextos mas amplios para el despliegue de los miembros de su equipo.

El líder resiliente es capaz escuchar las inquietudes a su alrededor y generar espacios fértiles para el desarrollo del liderazgo de sus colaboradores.

 

 

* Dr. Juan Carlos Lucas. Autor y Master Coach. Consultor y académico. Autor de “Lideres Despiertos”, Editorial Temas. www.jclucas.com.ar