OPINIóN
Economía

Ahora las PYMES

Los costos económicos de la crisis del coronavirus afectarán a todas las economías globales con fuertes recesiones y efectos negativos en materia de pobreza, desempleo y desigualdad.

Pymes
Pymes | Cedoc

Los costos económicos de la crisis del coronavirus afectarán a todas las economías globales con fuertes recesiones y efectos negativos en materia de pobreza, desempleo y desigualdad. Las proyecciones para los países de la región son poco alentadoras ya que prevén una contracción del 5,2% del PBI. Para Argentina, estimaciones arrojan una retracción que podría llegar al 11%, una tasa de desempleo del 13% y una caída del 8% del salario real.

Ante la inminente y abrupta caída de la actividad económica acelerada por la cuarentena obligatoria, el gobierno decidió, naturalmente, primero atender las necesidades básicas de los sectores vulnerables y lanzó el IFE (ingreso familiar de emergencia). Después el ATP (programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para subsidiar el pago de salarios de empresas y evitar despidos. Pero el aislamiento sigue, y la situación de muchos comercios, empresas de servicios y producción de todos los rubros está pasando de crítica a terminal. Es el momento de hacer todo lo necesario para salvar a las Pymes.

Coronavirus: las Pymes y la primera batalla

Según el último informe de la FECOBA, tan sólo el 23% de las pequeñas y medianas empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pudo pagar los salarios de abril. El 39,8% lo hizo de manera incompleta y el 37,1% no pudo afrontar dicho compromiso. El informe indica que del total que pudo pagar sueldos de manera completa o parcial, el 83% requirió asistencia del Estado mientras que solo el 17,1%  pudo hacerlo con recursos propios. FECOBA reveló también que el 87% de las Pymes consultadas afirmaba no estar en condiciones de poder hacer frente a los sueldos de mayo.

Las Pymes se encuentran indefensas frente al parate económico y, afectadas tanto por la presión fiscal como energética, no pueden hacer frente a sueldos, impuestos, alquileres y deudas bancarias. A ese cuadro se sumará en Junio el pago del medio aguinaldo.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con herramientas limitadas para asistir a las pequeñas y medianas empresas. Si bien puede aplicar una moderada politica tributaria o de créditos, no tiene competencia en materia regulatoria de los servicios públicos que representan uno de los principales costos de las Pymes.

Quiénes pagan los impuestos en Argentina

Entendiendo que el Gobierno Nacional dispone de mayores instrumentos para asistir a dichos sectores, consideramos necesario que analice la implementación de un paquete adicional de medidas de emergencia para aquellas pymes de la Ciudad de Buenos Aires no exentas del ASPO.

En el reciente proyecto de declaración presentado en la Legislatura Porteña, proponemos que el Gobierno Nacional gestione la condonación de las deudas por los servicios públicos desde el inicio del ASPO y exima del pago total y/o parcial hasta la finalización del mismo a todas las Pymes de la Ciudad de Buenos Aires cuyas actividades no se encuentren enmarcadas dentro de las declaradas como esenciales.

 

La nueva normalidad y el liderazgo

La pandemia revela una tendencia que lleva años en Argentina, que es la invisibilización sistemática de los sectores medios. Empobrecidos y sin la idea de progreso que supieron tener, viven en la incertidumbre permanente porque padecen desde siempre la gran volatilidad de la economía argentina.

Nuestra propuesta es que los recursos que el Gobierno invertirá en revertir la crisis vayan a defender a las Pymes, que son las principales generadoras de empleo y de ingresos. Son las que fomentan el desarrollo. Una crisis en el sector generará mayor desempleo y pobreza, ya que de éste dependen miles de puestos de trabajo que sostienen las economías domésticas. Es ahí donde nos jugamos el futuro de los argentinos.

 

 

* Diputado de la Ciudad de Buenos Aires UCR Evolución.