OPINIóN
Sistema Previsional

Jubilación a los 60 para ¿“todes”?

Argentina es uno de los pocos países del mundo donde las mujeres tienen la opción de jubilarse cinco años antes que los hombres, aunque su expectativa de vida es mayor y nuestro sistema previsional colapsa. Por qué Islandia es un modelo exitoso en el tema.

Jubilados
Florencia Markarian: “Otra de las novedades que trae la transformación de la PUAM a jubilación es que van a poder seguir trabajando” | Télam

Hace unos días fui a tramitar mi nuevo DNI y dejé que en ítem “sexo” siga diciendo “M”. Es que así es como me percibo, como un “M” y no como un “X”. Pero, quizá, haya cometido un error.

En 2021, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 476 y estableció la “identidad no binaria” dio un plazo para que organismos como la AFIP y ANSES adecuaran sus normas a una “nueva realidad”. Es decir, a la existencia legal de, al menos, tres sexos.

En el caso de ANSES, supongo, se refiere al tema de las jubilaciones porque la Argentina es uno de los pocos países del mundo donde las mujeres tienen la opción de jubilarse cinco años antes que los hombres, según el artículo 19 de la ley 24.241.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por supuesto, la ley no contempla a los X porque fue promulgada hace mucho tiempo, cuando solo había dos sexos, legalmente hablando. Creo que el decreto 476, más allá de las discusiones moralizantes, es una gran oportunidad para cambiar un aspecto de uno de los sistemas previsionales menos sustentables del mundo según el ranking anual del Mercer CFA Institute.

Jubilación a los 60 para ¿“todes”?

En los países desarrollados, hombres y mujeres se jubilan a la misma edad, o con una diferencia menor a cinco años, según la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Otros países con una diferencia semejante a la nuestra son Arabia Saudita, Austria, Brasil, Chile, Cabo Verde, Georgia y Honduras.

Sistema previsional de ANSES: ¿Qué proponen Milei y Massa para los jubilados y pensionados?

Como escribí hace unos meses, me parece una injusticia que los hombres tengan que trabajar más si su expectativa de vida es menor. El argumento para defender esta “jubilación anticipada” para las mujeres es que ellas realizan muchas más horas de “trabajo doméstico” para mantener a sus maridos e hijos (¿esto también corre para las solteras?). Pero este es un prejuicio pasado de moda porque hoy muchos esposos colaboran en las tareas del hogar (cocinan, planchan y hasta limpian baños).

En fin, seamos realistas: llevar la jubilación para “todes” a los 65 desatará la furia de las feministas. Por eso, mi humilde propuesta es bajarla a los 60 para todos, todas y todes. De esta manera le daríamos a la igualdad un carácter más concreto y menos retórico.

¿Si los hombres viven menos por qué se jubilan cinco años después?

El problema, dirán los especialistas, es que nuestro sistema previsional está al borde del colapso. Solo basta recordar que la mitad de los jubilados cobra la “mínima”. No puedo aportar mucho en este aspecto, pero el sistema mixto es el que lleva la delantera en el mundo, según el ranking del Mercer CFA Institute. En Islandia, primera del ranking, una parte de los ahorros va a fondos privados y otra la administra el gobierno, con suma honestidad.

Tanto cuidan del dinero de los jubilados en Islandia que los fondos de pensiones equivalen a unos US$ 50.000 millones, según la BBC. Para que tengan una idea es el doble del PBI del país, calculado por el Banco Mundial en US$ 27.000 millones. La primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, está pensando en permitir que esos fondos se inviertan en el exterior. ¿Y si los mandan para acá?

* Periodista y profesor de la Universidad de Palermo