ECONOMIA
Quiénes pueden solicitarlo

Jubilación anticipada de ANSES: quiénes pueden solicitarla y hasta cuando hay tiempo

El trámite está habilitado para un determinado grupo de beneficiarios. Requisitos, cuánto se cobra y plazos para tramitar la jubilación anticipada.

ANSES 20230914
ANSES. | Gtlza. Prensa Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que siguen abiertas las inscripciones de los turnos de la Jubilación Anticipada, cuya prórroga por dos años fue informada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Si bien no es un beneficio universal, esta medida está dirigida a personas que cuentan con 30 años de aportes, pero le faltan hasta 5 años para jubilarse y se encuentran desempleadas en cierto momento del corriente año.

Jubilación anticipada: quiénes pueden acceder al beneficio y cuáles son los requisitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su implementación en 2021, más de 23 mil personas se anotaron y comenzaron a percibir sus haberes previsionales.

¿Cuánto cobro por mes si hago el trámite para la jubilación anticipada?

Vale recordar que la medida rige no para todo el mundo sino en especial para los que tienen 30 años de aporte y estando desempleados al 30 de junio del corriente año, le faltan hasta 5 años para jubilarse.

Luego, si efectivamente la persona reúne las condiciones y le aprueban el trámite respectivo, pasará a cobrar el 80 por ciento del haber correspondiente.

Sistema previsional de ANSES: ¿Qué proponen Milei y Massa para los jubilados y pensionados?

Finalmente, cuando alcance la edad jubilatoria requerida, es decir 60 años en el caso de las mujeres y 65, en el caso de los hombres, el beneficiario pasará a reciben el 100 por ciento del beneficio en forma automática.

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Se debe tener hasta cinco años menos que la edad requerida para jubilarse, es decir

* En el caso de los hombres entre 60 y 64 años

* En el caso de las mujeres entre 55 y 59 años

En ambos casos tener 30 años de aportes registrados y encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023

Aumento en diciembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que las jubilaciones y pensiones se incrementarán 20,87% a partir de diciembre y los adultos mayores de menores ingresos recibirán un refuerzo de $55.000. De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $160.700.

A la vez, a dicha cifra se le sumará el medio aguinaldo en el último mes del año, elevando el ingreso a $213.000. La actualización de los haberes corresponde al cuarto aumento anual contemplado dentro de la la Ley de Movilidad de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

LR